MUNDO
Tareck El Aissami renunció como ministro del Petróleo de Venezuela por escándalo de corrupción en PDVSA
El Aissami estaba en el cargo desde abril de 2020.
El ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció este lunes a su cargo después de que el fin de semana se abriera una nueva investigación por corrupción que implica a la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por la que ya fue detenido un exgerente.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, indicó El Aissami en un mensaje en Twitter.
De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el Presidente @NicolasMaduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas.
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) March 20, 2023
El Aissami, en el cargo desde abril de 2020, también anunció su respaldo a una nueva “cruzada” del Gobierno contra la corrupción, que se ha extendido al poder judicial y al parlamentario.
La Policía Nacional contra la Corrupción detuvo el domingo a dos hombres vinculados a El Aissami: el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez, y a Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), que maneja los fondos de la industria petrolera a través de criptomonedas.
Lo más leído
La detención ocurrió después de que el cuerpo policial comenzó una investigación contra altos funcionarios “que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos”, por la que también fueron detenidos el diputado Hugbel Roa; el abogado Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas; un juez antiterrorismo y un alcalde.
La industria petrolera de Venezuela ha sido blanco de otras investigaciones por corrupción, que terminaron con las detenciones de decenas de empleados de PDVSA y dos ministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quien falleció bajo custodia del Estado.
Rafael Ramírez, quien fue ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y está prófugo en el extranjero, también es señalado de malversación de fondos.
Maduro critica condiciones de EE. UU. para otorgar licencias petroleras para Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “modelo colonial” las condiciones que Estados Unidos impone para otorgar licencias para negociar crudo venezolano, que prohíben pagos en dinero a empresas estatales del país caribeño.
“Si tú produces algo: gas, petróleo o cualquier producto y se lo vendes a una empresa o a otro país, lo que esperas es que te paguen como tú pagas los bienes o servicios que te venden en el mundo”, remarcó el mandatario.
Estados Unidos impuso una batería de sanciones a Venezuela con las que buscó sin éxito presionar por la caída del mandatario chavista, que incluyó la prohibición de comercializar petróleo de la nación caribeña desde 2019. Sin embargo, en medio de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, la Casa Blanca ha tenido acercamientos con Maduro y flexibilizado ese embargo.
La estadounidense Chevron recibió en noviembre una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) para retomar operaciones en Venezuela, con la condición de que el dinero producto de las ventas sea utilizado para el pago de deuda que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene con el gigante energético. Antes, en marzo, empresas europeas como Eni y Repsol también recibieron luz verde para operar en el país caribeño con las mismas condiciones.
Trinidad y Tobago fue autorizado a desarrollar un proyecto gasífero con Venezuela “con condiciones específicas que deben ultimarse”, según Puerto España.
“¿Qué creen ustedes? ¿Cómo se puede llamar eso? Una burla a los países soberanos del mundo. Yo llamo a los países soberanos y a los gobiernos soberanos de América Latina y del Caribe a denunciar ese modelo colonial de la Ofac”, criticó Maduro en un acto que celebró la juramentación de Hugo Chávez como presidente hace 24 años.
*Con información de AFP.