TJ Ducklo, portavoz adjunto de la Casa Blanca.
TJ Ducklo, portavoz adjunto de la Casa Blanca. | Foto: AP

MUNDO

“Te destruiré”: funcionario del gobierno Biden amenazó a periodista por indagar sobre su relación sentimental

El portavoz adjunto de la Casa Blanca TJ Ducklo, de 32 años, fue suspendido una semana sin sueldo, según comunicó la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki.

13 de febrero de 2021

Un funcionario del equipo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue suspendido temporalmente este viernes tras supuestamente amenazar con “destruir” a una periodista que estaba indagando sobre su vida privada.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca TJ Ducklo, de 32 años, fue suspendido una semana sin sueldo, según comunicó la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki.

De acuerdo con la revista Vanity Fair, Ducklo llamó a la reportera del sitio Politico Tara Palmeri después de que ella comenzara a hacer preguntas sobre su relación sentimental con la periodista de Axios, rival de Politico, Alexi McCammond.

“Te destruiré”, amenazó Ducklo a Palmeri en una llamada telefónica poco después de la toma de posesión de Biden como presidente el 20 de enero.

Según Vanity Fair, Ducklo “hizo comentarios despectivos y misóginos” sobre Palmeri. El funcionario le habría dicho a la periodista que estaba “celosa” de que en el pasado un hombre no identificado hubiera querido tener relaciones sexuales con McCammond y no con ella. También la acusó de estar “celosa” de su relación actual.

De acuerdo con la publicación, Palmeri no había tenido ningún contacto con McCammond antes de llamarla para hacer la historia sobre la relación, la cual había sido asignada por sus jefes.

Al día siguiente, un editor de Politico se comunicó con la Casa Blanca por poner en conocimiento las amenazas realizadas por Ducklo.

Esto provocó múltiples conversaciones entre el medio de comunicación y funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, incluida Psaki. En una de esas llamadas, los funcionarios reconocieron, según Vanity Fair, que la reacción de Ducklo fue “inapropiada” y dijeron que le enviaría una nota disculpándose por los comentarios.

En otra conversación, los mismos funcionarios acusaron a Palmeri de revelar el contenido de la conversación que habría sido off the record. La periodista no quiso hacer comentarios al respecto.

Según fuentes del medio, posteriormente, Ducklo le envió a Palmeri un correo electrónico en el que lamentaba haber perdido la calma, pero no profundizó en detalles.

En una nota emitida por Twitter, Psaki señaló que “TJ Ducklo se ha disculpado con la reportera, con la que mantuvo una acalorada conversación sobre su vida personal”.

“Él es el primero en saber que este no es el estándar de comportamiento establecido por el presidente”, añadió.

Además de ser suspendido por una semana, Psaki dijo que Ducklo no trabajará más con reporteros de Politico en sus funciones en la Casa Blanca.

El ahora viceportavoz fue secretario de prensa nacional para la campaña de Biden 2020.

Politico Playbook, el boletín sobre política y chismes de Washington para la que trabaja Palmeri, publicó esta semana que McCammond había hecho público en noviembre que salía con Ducklo.

Un día después de tomar posesión como presidente, Biden le advirtió a su personal en la Casa Blanca contra el trato irrespetuoso a los demás. “No estoy bromeando al decir esto: si trabajas conmigo y te escucho tratar a otro colega sin respeto, menospreciar a alguien, te despido en el acto”.

En una publicación de finales de enero, Politico reseñó estas palabras y cuestionó si esta advertencia de Biden aplicaba para la forma como los funcionarios de prensa de nivel medio trataban a los periodistas.