Mundo

Ted Cruz es criticado por un viaje familiar mientras Texas atraviesa una gran crisis energética

El senador del estado de Texas, Estados Unidos, ha recibido fuertes críticas por su viaje a Cancún, México.

18 de febrero de 2021
El senador Ted Cruz, republicano por Texas.
El senador Ted Cruz, republicano por Texas, habla con reporteros en el Capitolio, en Washington, el sábado 13 de febrero de 2021. (AP Foto/Alex Brandon) | Foto: AP

El estado de Texas, en Estados Unidos, atraviesa actualmente una de las peores crisis energéticas de los últimos tiempos. Gran parte sus habitantes permanecen sin electricidad, luego de una temporada de fuertes heladas y constantes cortes de energía en esa región del país.

En medio de esa situación, este jueves se generó una discusión alrededor de un viaje que llevó a cabo el senador Ted Cruz, representante del estado de Texas en el Congreso de los Estados Unidos. Junto con su familia, el senador republicano puso en marcha un viaje hacia el destino turístico de Cancún, en la península de Yucatán, México.

Tan pronto se conoció la noticia surgieron críticas contra el senador, pues desde diversos sectores argumentaron que Cruz debería estar presente en su territorio natal mientras se superan las consecuencias de la tormenta invernal en la que aproximadamente 500.000 personas quedaron sin servicio de energía eléctrica desde hace cuatro días.

Algunas fotografías de Ted Cruz y su familia abordando el avión antes de que despegara el vuelo han circulado a través de redes sociales desde el pasado miércoles en la noche. Una fuente cercana al Partido Republicano les confirmó a medios estadounidenses que el senador sí viajaba hacia territorio mexicano.

Varios medios han revelado también que fuentes cercanas a Cruz manifestaron que el viaje había sido planeado desde hace mucho tiempo y que el senador republicano regresará lo antes posible a los Estados Unidos, aunque por parte de la oficina del congresista no han emitido una declaración oficial.

La polémica del viaje a México del senador Ted Cruz se agudiza por las temperaturas registradas en el estado de Texas, que siguen siendo alarmantes, al punto de haber alcanzado mínimos históricos en Estados Unidos. Según reportes de la agencia Associated Press, cerca de 30 personas han muerto en todo Estados Unidos como resultado de la temporada invernal.

Ted Cruz reconoció el pasado miércoles la gravedad de la situación a través de su cuenta de Twitter, en la que afirmó: “Una tormenta de nieve azota Texas y nuestro estado se cierra. No es bueno. ¡Mantenerse a salvo!”.

Así mismo, cuando la División de Manejo de Emergencias de Texas alertó que más de 200 centros de calentamiento estaban abiertos en todo el estado, Cruz alentó por el mismo medio a que los ciudadanos tuvieran en cuenta las advertencias hechas por los funcionarios estatales y locales para que todos se mantuvieran a salvo.

“Manténganse seguros y sigan las advertencias y actualizaciones proporcionadas por los funcionarios estatales y locales”, agregó el senador.

A mediados de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una serie de tormentas invernales que fue catalogada como “sin precedentes” y que provocará un récord de bajas temperaturas.

Sigue el invierno.
Un muñeco de nieve en el National Mall usa una mascarilla mientras la nieve cae frente al Capitolio de los Estados Unidos, el domingo 31 de enero de 2021 en Washington. Foto: AP / Alex Brandon. | Foto: AP

Estados Unidos ya ha sufrido las bajas temperaturas durante días; algunas ciudades se encuentran bajo algún tipo de alerta por el clima invernal. “Más de 150 millones de estadounidenses están actualmente bajo distintos tipos de advertencias de tormentas de invierno y de hielo, así como de heladas y temperaturas extremas”, dijo el NWS.

La ola de frío ha generado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han congelado las carreteras. Como consecuencia, se han presentado varios accidentes automovilísticos mortales, incluido un choque de más de un centenar de carros en Texas que dejó al menos seis personas muertas.

Al menos siete estados: Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Misisipi y Texas han declarado emergencias relacionadas con la crisis climática.