Un logotipo adorna una pared en una sucursal de la compañía israelí NSO Group, cerca de la ciudad de Sapir, en el sur de Israel, el martes 24 de agosto de 2021. Nueve activistas de Bahrein vieron sus iPhones pirateados por software espía avanzado fabricado por NSO Group, el más La infame empresa de hackers a sueldo Citizen Lab de la Universidad de Toronto, informó un organismo de control de ciberseguridad el martes 24 de agosto de 2021. El organismo de control dijo que el malware Pegasus de NSO Group pirateó con éxito los teléfonos entre junio de 2020 y febrero de 2021 (Foto AP / Sebastián Scheiner)
Un logotipo adorna una pared en una sucursal de la compañía israelí NSO Group, cerca de la ciudad de Sapir, en el sur de Israel, el martes 24 de agosto de 2021. Nueve activistas de Bahrein vieron sus iPhones pirateados por software espía avanzado fabricado por NSO Group, el más La infame empresa de hackers a sueldo Citizen Lab de la Universidad de Toronto, informó un organismo de control de ciberseguridad el martes 24 de agosto de 2021. El organismo de control dijo que el malware Pegasus de NSO Group pirateó con éxito los teléfonos entre junio de 2020 y febrero de 2021 (Foto AP / Sebastián Scheiner) | Foto: AP

MUNDO

Teléfonos de activistas de Bahréin también habrían sido atacados con ‘Pegasus’, el programa de NSO

La plataforma ‘Citizen Lab’ señala que los responsables de estos ataques estarían dentro del propio gobierno de Baréin.

24 de agosto de 2021

Un nuevo capítulo podría escribirse en el escándalo del programa informático Pegasus, que algunos estados utilizaron para espiar a personalidades. Esta vez, las miradas apuntan a Baréin, en donde nueve activistas y defensores de derechos humanos habrían sufrido ataques entre 2020 y 2021.

Citizen Lab, plataforma de participación ciudadana que desarrolla debates globales sobre gobernanza de internet, reveló un nuevo informe en el que señala que los activistas fueron espiados a través del programa desarrollado por el grupo NSO de Marruecos, a través del ataque de “clic cero”, que no requiere ninguna interacción del usuario para infectar el dispositivo de una víctima.

Según esta plataforma, como en los otros 50.000 casos que estallaron el escándalo en julio de este año, el programa tuvo la posibilidad de evadir las protecciones de seguridad del iPhone de Apple, en especial en aquellos que tenían la versión de iOS 14.4 y sus actualizaciones siguientes hasta la 14.6 lanzada en mayo.

De acuerdo con el organismo de control de internet con sede en la Universidad de Toronto, lo llamativo de este caso es que Pegasus tuvo la capacidad para eludir BlastDoor, que se supone previene este tipo de ‘hackeos’ de dispositivos.

La compañía tecnológica y fabricante de los iPhone explicó que el BlastDoor no es el único esfuerzo por detener este tipo de ataques que están liderados por algunos gobiernos. Incluso, según el portal especializado TechCrunch, la defensa de los dispositivos se fortalecerá en el iOS 15, que se lanzará en los próximos meses.

Baréin, junto con Arabia Saudita, Ruanda, los Emiratos Árabes Unidos y México son países conocidos por haber contratado y utilizado Pegasus, razón por la que Citizen Lab asegura que el gobierno de Baréin está detrás de los ataques a los activistas de derechos humanos que pidieron conservar su identidad.

Cinco de los nueve números investigados están en la lista de los 50.000 que se publicó en julio por parte del grupo de periodistas Forbidden Stories y la asociación Amnistía Internacional, y que sufrieron ataque de este programa que brinda acceso casi completo al dispositivo de un objetivo, incluidos sus datos personales, fotos, mensajes y ubicación.

Dos de los afectados, además, ahora viven en exilio en Londres y el laboratorio pudo comprobar que fueron atacados por el software espía FinFisher vendido al gobierno de Baréin, otra arma para vulnerar a los miembros de este grupo de activistas que, por orden gubernamental, tiene orden de no operar desde 2004, aunque lo siguen haciendo hasta la fecha.

El pasado viernes, el rey de Marruecos, Mohamed VI, denunció “ataques metódicos” contra su país “de parte de ciertos países y organizaciones notoriamente hostiles”, los cuales no identificó.

Marruecos, al igual que ciertos países del Magreb árabe, enfrenta una agresión deliberada y premeditada. Aferrados a consideraciones obsoletas, los enemigos de la integridad territorial del reino no desean que Marruecos continúe como la nación libre, fuerte e influyente que es”, afirmó el monarca, refiriéndose a que estos ataques son producto de los señalamientos por el desarrollo del programa Pegasus de NSO, originaria de este país.

“Además, algunos países, incluidos algunos europeos, paradójicamente socios tradicionales de Marruecos, temen por sus intereses económicos, sus mercados y sus esferas de influencia en la región del Magreb”, agregó.

Mohamed VI expresó su deseo de “establecer relaciones sólidas, constructivas y equilibradas, en especial con los países vecinos”, citando a España y Francia, en el discurso pronunciado con motivo del 68 aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo.

El soberano denunció también “una vasta campaña de denigrar a nuestras instituciones de seguridad”.

*Con información de la AFP.