Mundo
🔴 Temblor en México: hora, epicentro y magnitud del sismo de este viernes 4 de agosto
La actividad sísmica en la nación azteca no cesa.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado tres temblores de mediana magnitud de momento en territorio mexicano, siendo los estados de Michoacán y Guerrero los afectados.
El viernes 4 de agosto México ha registrado los siguientes movimientos telúricos:
- Sismo de magnitud de momento 3,4 a las 05:02 a. m. con una profundidad de 2 kilómetros y epicentro a 5 kilómetros al suroeste de Los Reyes de Salgado, en Michoacán.
- Temblor de magnitud de momento 3,3 a las 03:09 a. m. a 7 kilómetros al suroeste de Los Reyes de Salgado en Michoacán, a una profundidad de 2 kilómetros.
- Sismo de magnitud de momento 4,0 a la 01:54 a. m. con epicentro a 12 kilómetros al suroeste de Ometepec en Guerrero, con una profundidad de 14,5 kilómetros.
En ninguno de los tres movimientos telúricos se reportaron heridos ni daños materiales.
¿Por qué tiembla tan seguido en México?
Dada su ubicación colindante con el Cinturón de Fuego del Pacífico, el territorio mexicano es propenso a que se presenten temblores constantes de baja y media magnitud y cada determinado periodo de tiempo, algunos de gran impacto como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el cual marcó un precedente en la historia de la nación azteca.
Lo más leído
Asimismo, la actividad sísmica en la nación se da por la interacción de algunas placas tectónicas, además de que México está localizado en la convergencia de las placas del Caribe, Cocos, Norteamérica, del Pacífico y Rivera, por lo que el constante movimiento de estas placas resultan en la persistente producción de sismos.
Por otro lado, basados en los registros históricos de temblores en México, se han establecido algunas zonas que son más propensas a sufrir movimientos telúricos de gran intensidad, como lo son los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de Ciudad de México en la cual cada año se realiza un simulacro distrital para que la población esté prevenida ante los terremotos que se puedan presentar.
El Cinturón de Fuego del Pacífico: una zona de alto riesgo
Esta región es considerada como la de mayor actividad sísmica y volcánica de todo el mundo, ya que el 75 % de los volcanes activos se encuentran en esta área y el 90 % de los grandes terremotos se han producido en su territorio, sin contar con las grandes cadenas de volcanes subacuáticos que posee.
Además de México, existen otras naciones en América, Asia y Oceanía que están en constante peligro de presentar un fuerte sismo por su proximidad a esta zona, como lo son:
- En América del Norte: Canadá y Estados Unidos.
- En América Central: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
- En América del Sur: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
- En Asia: Rusia (en su porción más oriental), Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.
- En Oceanía: Nueva Zelanda, Islas Salomón, Samoa y Tuvalu.
El 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto más poderoso que ha registrado la humanidad de magnitud de momento 9,5, el cual sacudió a Valdivia en Chile. Este sismo, que duró más de 14 minutos, dejó más de 2 mil muertos, otros miles de heridos y por lo menos 2 millones de damnificados. Este movimiento telúrico provocó un tsunami que llegó hasta las costas de Japón.
¿Qué hacer en caso de temblor?
Los expertos y brigadistas recomiendan seguir las siguientes indicaciones:
- Mantener la calma y evacuar los lugares cerrados por medio de las escaleras.
- Alejarse de vidrios, ventanas, postes de luz y cables de energía.
- Cerrar los registros de gas y de agua.
- No saturar las líneas de emergencia en caso de que se presente un desastre mayor.
- Seguir las recomendaciones del personal de rescate.
- En caso de encontrarse conduciendo, disminuir la velocidad del vehículo hasta estacionarse en un lugar seguro.
- Si se encuentra dentro de una casa o edificio intentar hacerse debajo de un objeto pesado, resguardando la cabeza y el cuello, principalmente.