Temblor
🔴 Temblor en México hoy 1 de noviembre en vivo: vea a acá de cuánto fue el último sismo en el país
Cada año se producen en la Tierra unos 50.000 temblores de alta magnitud.
México ha vivido en las últimas horas varios sismos. Algunos tuvieron lugar ayer 31 de octubre en horas de la tarde, ocurriendo en diferentes zonas del país, uno de ellos a 42 kilómetros al sureste de Sabinas Hidalgo, en el estado de Nuevo León.
Este temblor tuvo una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 5 kilómetros. El sismo no tuvo ninguna alerta sísmica ni un informe de daños materiales o humanos en la zona.
Minutos después de las 3:40 de la tarde se presentó un segundo movimiento telúrico, esta vez tuvo una magnitud de 3,7 grados en la escala de Richter y su epicentro fue a 8 km al sureste de Ixtepec, municipio del estado de Oaxaca, con una profundidad de 1.8 kilómetros.
Una hora después del sismo en Oaxaca, hubo otro temblor a 73 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, en el estado de Baja California Sur, con una profundidad de nueve kilómetros y una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter.
Tendencias
El último movimiento telúrico del día tuvo lugar en Mapastepec, estado de Chiapas, con una intensidad de 3.7 grados en la escala de Richter y una profundidad de 66 kilómetros, este sismo tuvo lugar a las 4:51 p.m. y no se reportaron daños materiales ni humanos.
El primer y único temblor que se ha presentado hasta el momento en México hoy, 1 de noviembre, tuvo lugar en horas de la madrugada en el estado de Nuevo León, a 25 kilómetros al suroeste de García, cabecera del municipio del mismo nombre.
Este sismo tuvo una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 5 kilómetros. El Servicio Sismológico Nacional no reportó ninguna novedad importante tras el movimiento telúrico.
¿Por qué ocurren los terremotos?
Aunque la Tierra parece un lugar bastante sólido desde la superficie, en realidad es extremadamente activa justo debajo de la superficie. La Tierra está formada por cuatro capas básicas: una corteza sólida, un manto caliente y casi sólido, un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido.
Las placas tectónicas se mueven constantemente a medida que se desplazan sobre la capa del manto viscosa o que fluye lentamente debajo. Este movimiento continuo provoca tensión en la corteza terrestre.
Cuando las tensiones aumentan demasiado, se producen grietas llamadas fallas. Cuando las placas tectónicas se mueven, también provocan movimientos en las fallas. Un terremoto es el movimiento repentino de la corteza terrestre en una falla.
¿Cómo se miden los terremotos?
La energía de un terremoto viaja a través de la Tierra en vibraciones llamadas ondas sísmicas. Los científicos pueden medir estas ondas sísmicas con instrumentos llamados sismómetros. Un sismómetro detecta ondas sísmicas debajo del instrumento y las registra como una serie de zigzags.
Los científicos pueden determinar la hora, la ubicación y la intensidad de un terremoto a partir de la información registrada por un sismómetro. Este registro también proporciona información sobre las rocas a través de las cuales viajaron las ondas sísmicas.
Tsunamis
Después de ciertos terremotos, olas de agua de longitud de onda muy larga en los océanos o mares barren la costa. Más propiamente llamadas olas marinas sísmicas o tsunamis (tsunami es una palabra japonesa que significa “ola de puerto”), se las conoce comúnmente como maremotos, aunque las atracciones de la Luna y el Sol no desempeñan ningún papel en su formación.
La causa inmediata habitual de un tsunami es el desplazamiento repentino de un fondo marino suficiente para provocar la subida o bajada repentina de una gran masa de agua. Esta deformación puede ser la fuente de falla de un terremoto o puede ser un deslizamiento de tierra submarino surgido de un terremoto.