Mundo
🔴 Temblor en México hoy 11 de octubre en vivo: vea a acá de cuento fue el último sismo en el país
El país sigue registrando movimientos de tierra de manera recurrente.
El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) registró un temblor de tierra el miércoles 11 de octubre en horas de la mañana.
La entidad informó que aproximadamente a las 4:28 de la mañana (hora de México) ocurrió un sismo que alcanzó una magnitud de 4.1 grados. El epicentro se ubicó al suroeste de la población de Cihuatlán con una profundidad de 10 kilómetros.
Aunque el sismo ocurrió cerca de las costas de México, hasta el momento las autoridades no han reportado una alerta de tsunami y tampoco se han confirmado daños en la infraestructura o víctimas causadas por el pánico que generan este tipo de fenómenos naturales.
El martes 10 de octubre también se presentaron en México sismos que llegaron a tener magnitudes de 4 grados. El primero de ellos ocurrió a la 1:49 de la madrugada (hora de México) con una magnitud de 4.1 grados.
El epicentro se ubicó a once kilómetros al este de la población de Petatlán y tuvo una profundidad de 47 kilómetros.
A altas horas de la noche del lunes 9 de octubre, el SSN reportó otro sismo con magnitud de 4.1 grados, cuyo epicentro se ubicó al suroeste de Ciudad Hidalgo.
México asediado por los fenómenos naturales, un muerto y daños materiales dejó el paso del huracán Lidia por el país
Al menos un muerto, arroyos desbordados, inundaciones menores, caminos bloqueados y árboles caídos dejó en la noche del pasado martes 10 de octubre el huracán Lidia a su paso por México.
El Gobierno del estado de Nayarit (oeste) informó en un comunicado que un hombre falleció cuando, al conducir en la localidad costera de Bahía de Banderas, “un árbol cayó encima del automóvil debido a los fuertes vientos”.
Lidia tocó tierra por la tarde en Las Peñitas, en el vecino estado de Jalisco, como un huracán 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5), con vientos sostenidos de 220 km/h y considerado “extremadamente peligroso”.
Pero al avanzar por tierra hacia el noreste de México, el ciclón perdió fuerza y en horas de la noche se degradó a 2, según el reporte de las 03h00 GMT (del miércoles) del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El boletín detalló que el fenómeno se localizaba a 50 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco, con vientos sostenidos de 165 km/h y avanzaba a 28 km/h.
Se anticipa que “pierda fuerza rápidamente” durante la noche del martes al miércoles a medida que se interna hacia el noreste de México, añadió el reporte del NHC.
Los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, todos en el litoral Pacífico, reportaron intensas lluvias que han desbordado algunos arroyos y provocado inundaciones menores en distintas localidades.
Al momento en que el fenómeno alcanzó la costa mexicana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los pobladores de las zonas impactadas tomar precauciones y recordó que unos 6.000 militares fueron desplegados para auxiliar a la población.
“Hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, escribió el mandatario en la red social X (antes Twitter).
Con información de AFP