Mundo
🔴 Temblor en México hoy 19 de septiembre en vivo: vea acá de cuánto fue el último sismo en el país
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas y placas en el interior de la Tierra.
En México se ha presentado un sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter a 38 kilómetros de Crucecita, un municipio ubicado en el estado de Oaxaca. Este sismo se presentó con una profundidad de 5 kilómetros y ocurrió cerca de las 4:00 a. m.
Este sismo ocurre un día después del más reciente sismo que tuvo lugar en el oeste de Coquimatlán, en el Estado de Colima. Este sismo tuvo una profundidad de 4.7 kilómetros y una magnitud de 3.5 en la escala de Richter.
Seguido a este sismo, presentado ayer 19 de septiembre, se presentó otro movimiento telúrico de 3.8 de magnitud en una zona ubicada al oeste de Juchitán de Zaragoza en el Estado de Oaxaca, uno de los estados con más temblores de México.
Será este martes cuando las autoridades mexicanas desplieguen su segundo simulacro nacional de 2023, cuyo fin es generar mayor conciencia para adoptar prácticas de prevención y mitigar el riesgo de víctimas. Esto busca que más personas sepan cómo actuar durante un fenómeno natural y qué medidas tener en cuenta, previo a ello.
Tendencias
La jornada ha sido impulsada por la Coordinación Nacional de Protección Civil. “Súmate y contribuye a la protección de tu comunidad. Tu participación puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia reales, ya que estos ejercicios nos ayudan a mejorar nuestras habilidades”.
¿Qué es un sismo?
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas.
Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generando así un temblor que irradia dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones, según el SSN.
¿Se pueden detectar los sismos?
Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo.
Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una señal eléctrica proporcional al movimiento del suelo.
¿Cómo se determina la magnitud de un sismo?
La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes.
¿Todos los sismos pueden generar tsunamis?
Un Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.
El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.