Mundo
🔴 Temblor en México hoy, 2 de noviembre, en vivo: vea acá de cuánto fue el último sismo en el país
México es uno de los países con más movimientos telúricos al año en la región
Un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este jueves, 2 de noviembre, el municipio de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, precisamente a 130 kilómetros al sureste del municipio. Este temblor tuvo una profundidad de 18.1 kilómetros.
El día de ayer también se registraron varios movimientos telúricos en horas de la tarde, uno de ellos tuvo lugar a 15 kilómetros al norte de Puerto Escondido, estado de Oaxaca. El sismo tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter y una profundidad de 30 kilómetros.
Con la misma magnitud se presentó otro sismo en el estado de Colima, a 19 kilómetros al Noreste de Ciudad de Armería, con una profundidad de 10 kilómetros. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, no se reportaron daños materiales o humanos.
A las 4:42 de la tarde se presentó un nuevo temblor, esta vez a 24 kilómetros al oeste de Coquimatlán, en el estado de Colima, con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad de 3.6 grados en la escala de Richter.
Lo más leído
Finalmente, 5 minutos después de este sismo, se presentó un movimiento telúrico de 3.7 grados de magnitud a 24 kilómetros a 96 kilómetros al sur de Acapulco, en el estado de Guerrero. Esta zona ha sido la más afectada por el paso del huracán Otis en los últimos días.
México es propenso a sufrir terremotos, ya que el país está ubicado a lo largo del “Anillo de Fuego”, una zona a lo largo de la cuenca del Pacífico en la que se producen aproximadamente el 90 % de los terremotos del mundo. La capital, Ciudad de México, corre aún mayor riesgo debido a su geología y su densa población urbana.
Se asienta en un valle de alta montaña, en la cuenca de lo que alguna vez fue un gran lago, transformado por los aztecas en un sistema de islas artificiales y en Tenochtitlán, la antigua capital.
Hoy en día, el lago ha sido completamente drenado y gran parte de la capital, particularmente el barrio central más antiguo, descansa sobre sedimentos sueltos propensos a moverse y sacudirse y en gran riesgo en caso de un terremoto.
Además de mejorar su sistema de alerta temprana, México también ha invertido masivamente en reforzar y hacer que sus principales infraestructuras sean sísmicamente sólidas.
La mayoría de sus edificios críticos, como hospitales, ahora cumplen con los códigos de construcción revisados de 2004 para la Ciudad de México y han sido reforzados con concreto y acero para evitar el colapso en caso de que se produjera un terremoto.
Alerta sísmica y enseñanzas del terremoto de 1985
Cinco años después del devastador terremoto de 1985, que mató a más de 10.000 personas, México se equipó con uno de los sistemas de alerta temprana de terremotos más eficaces del mundo.
SASMEX, el Sistema de Alerta Sísmica de México, está compuesto por más de 8200 sensores sísmicos ubicados en la zona sísmica más activa que se extiende entre Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.
Parte esencial del sistema, los sensores detectan los primeros temblores de tierra y SASMEX calcula la intensidad del terremoto. Si la magnitud estimada del temblor es superior a 5,5 en la escala de Richter, se envían inmediatamente notificaciones de advertencia a los funcionarios estatales y locales y a los puntos focales de emergencia en todas las áreas en riesgo.
Luego se emiten alertas masivas mediante sirenas, radios AM y FM y transmisiones de televisión, para que las poblaciones y comunidades en riesgo tengan tiempo de prepararse y salvar sus vidas.