Temblor
Temblor en México hoy, 7 de noviembre, en vivo: esta fue la magnitud y el epicentro
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas.
Varios sismos se han presentado en México en las últimas horas, algunos de menor intensidad que otros; el último que sintió Ciudad de México tuvo lugar en Villa de Álvarez, estado de Colima.
Este último movimiento telúrico presentado en México tuvo una magnitud leve de 2.9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 19 kilómetros, precisamente a 21 kilómetros al noreste del municipio.
El sismo se presentó ayer lunes 6 de noviembre pasadas las 3:30 p. m., junto a sismos previos como el que se presentó siete minutos antes a 138 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, con una profundidad de 16 kilómetros. Ese sismo tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter.
Previamente, otro temblor sacudió México, con una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter, a 169 kilómetros al suroeste de Mapastepec, estado de Chiapas, con una profundidad de 18 kilómetros sin reporte de daños materiales o humanos.
Más temprano, un sismo de 3.3 en la escala de Richter sacudió el estado de Oaxaca, a 40 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, una población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec. Este movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 20 kilómetros.
A las 2:41 p. m. se presentó otro temblor en México, esta vez en Guerrero, uno de los estados más importantes del país, con una magnitud de 3.7 kilómetros y una profundidad de 12 kilómetros. El epicentro tuvo lugar a 22 kilómetros al sureste de San Marcos.
¿Por qué tiembla tan seguido en México?
Las vibraciones u ondas sísmicas de las rocas duras que se encuentran debajo son amplificadas por el suelo y los sedimentos de arriba, lo que hace que la superficie (y las estructuras construidas en ella) tiemblen por más tiempo y con mayor intensidad, según narra NBC news.
En lugar de proteger a la ciudad de los terremotos, exagera sus efectos, dijo James Jackson, profesor de geofísica de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. ”Es como estar construido sobre gelatina encima de algo que se tambalea”, dijo Jackson.
Los sedimentos blandos fueron la principal causa de daños en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, según el geofísico de la Universidad de Cornell Geoffrey Abers.
¿Qué es un terremoto y cuáles son las causas?
El terremoto es el deslizamiento repentino de una falla, estas ocurren gracias al movimiento lento de las placas tectónicas y el atascamiento del mismo por sus bordes, generando fricción. Cuando la tensión en el borde supera la fricción, se produce un terremoto que libera energía en ondas que viajan a través de la corteza terrestre y provocan el temblor que sentimos.
En California hay dos placas: la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. La Placa del Pacífico está formada por la mayor parte del fondo del Océano Pacífico y la costa de California.
El límite principal entre estas dos placas es la falla de San Andrés. La falla de San Andrés tiene más de 650 millas de largo y se extiende hasta una profundidad de al menos 10 millas. Muchas otras fallas más pequeñas, como Hayward (norte de California) y San Jacinto (sur de California), se ramifican y se unen a la zona de la falla de San Andrés.
La Placa del Pacífico avanza hacia el noroeste más allá de la Placa de América del Norte a un ritmo de aproximadamente dos pulgadas por año.