Mundo
Temblor en México hoy, 9 de noviembre, en vivo: hora, epicentro y magnitud
Los científicos utilizan un método llamado triangulación para determinar exactamente dónde ocurrió el terremoto.
En México se presentaron distintos movimientos telúricos en las últimas horas, el último de ellos tuvo una magnitud de 4.1 en la escala de Richter, a 99 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, uno de los lugares donde más se presentan sismos en México.
El más reciente temblor se presentó a las 3:22 a. m., con una profundidad que alcanzó los 15 kilómetros. México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas, por este motivo se presentan tantos sismos en un periodo corto de tiempo.
Un segundo movimiento telúrico se registró empezando el día, justo pasando la media noche, a 55 kilómetros al noreste de Matías Romero, estado de Oaxaca. Esta ciudad está localizada en el istmo de Tehuantepec. El temblor tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter y una profundidad de 136 kilómetros.
A las 12:42 a. m., precisamente, se presentó el primer temblor del día, teniendo como epicentro a 58 kilómetros al suroeste de Hidalgo, estado de Chiapas, donde se registraría otro temblor más tarde. Este sismo tuvo una magnitud de 4.2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 6.7 kilómetros.
Lo más leído
Casi al terminar el día de ayer, jueves 9 de noviembre, otro temblor se registró en México, esta vez a 59 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, estado de Oaxaca. El sismo tuvo una profundidad de 6.7 kilómetros.
Un poco más temprano, entre las 10:00 p. m. y las 11:40 p. m. se presentó un movimiento telúrico a 64 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, contando con una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter.
¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es lo que sucede cuando dos bloques de tierra se deslizan repentinamente uno sobre el otro. La superficie donde se deslizan se llama falla o plano de falla. La ubicación debajo de la superficie terrestre donde comienza el terremoto se llama hipocentro, y la ubicación directamente encima de él en la superficie terrestre se llama epicentro.
A veces un terremoto tiene sacudidas previas. Estos son terremotos más pequeños que ocurren en el mismo lugar que el terremoto más grande que sigue.
Los terremotos principales siempre tienen réplicas a continuación. Se trata de terremotos más pequeños que se producen posteriormente en el mismo sitio del sismo principal. Dependiendo del tamaño del sismo principal, las réplicas pueden continuar durante semanas, meses e incluso años después del sismo principal.
¿Cómo se registran los terremotos?
Los terremotos se registran mediante instrumentos llamados sismógrafos. El registro que realizan se llama sismograma. El sismógrafo tiene una base que se fija firmemente en el suelo y un peso pesado que cuelga libremente. Cuando un terremoto hace temblar el suelo, la base del sismógrafo también se sacude, pero el peso que cuelga no. En cambio, el resorte o cuerda del que cuelga absorbe todo el movimiento. Lo que se registra es la diferencia de posición entre la parte temblorosa del sismógrafo y la parte inmóvil.
¿Pueden los científicos predecir los terremotos?
No, y es poco probable que alguna vez puedan predecirlos. Los científicos han probado muchas formas diferentes de predecir terremotos, pero ninguna ha tenido éxito. En cualquier falla en particular, los científicos saben que habrá otro terremoto en el futuro, pero no tienen forma de saber cuándo sucederá.
Los sismólogos pueden estimar dónde es probable que se produzcan terremotos calculando probabilidades y pronósticos. Las probabilidades se pueden calcular basándose en la tasa promedio de actividad sísmica pasada en una región. Esta técnica es particularmente útil en regiones donde los terremotos han sido registrados mediante sismógrafos, cuyo uso se generalizó por primera vez a principios del siglo XX.
Las probabilidades también se pueden derivar matemáticamente. Por ejemplo, los sismólogos estiman el número de años que se podrían tardar en experimentar un terremoto de cierta magnitud teniendo en cuenta dos procesos:
- la acumulación de tensión en las fallas como resultado del movimiento continuo de las placas tectónicas, y
- el alivio de la tensión como resultado del deslizamiento de la falla, que puede ocurrir como un terremoto o como un lento deslizamiento a lo largo de una falla sin un terremoto.