México
🔴 Temblor en México hoy, jueves 19 de octubre: registro del último sismo en el país
El movimiento tuvo por epicentro la población de Tonalá, en el estado de Chiapas.
El Servicio Sismológico Nacional informó que este jueves, 19 de octubre, cerca de las 2:00 a. m. se presentó un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter en el estado de Chiapas.
La entidad señaló que el movimiento telúrico tuvo por epicentro un punto a 61 kilómetros al sur de la localidad de Tonalá y que su profundidad fue de 17.3 kilómetros.
Vecinos de la zona reportaron haber sentido el temblor, pero no se registran afectaciones hasta el momento.
Dada su ubicación geográfica, México es un país de alta incidencia sísmica, por lo que no es extraño que a diario se presenten pequeños movimientos de esta índole.
Lo más leído
Chiapas, en particular, ha tenido varios movimientos en los últimos meses.
El 8 de septiembre pasado, el Servicio Sismológico Nacional, precisamente, registró un temblor de 4.2 con epicentro en Tonalá, el cual había sido precedido por otro de 4.1.
SISMO Magnitud 4.3 Loc 61 km al SUR de TONALA, CHIS 19/10/23 01:54:45 Lat 15.54 Lon -93.79 Pf 17 km pic.twitter.com/5td35KgTti
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) October 19, 2023
Cuando la intensidad de los temblores es mayor, las autoridades activan la alerta sísmica
Consciente de la inquietud que puede causar en la población este tema, el Centro Nacional de Prevención de Desastres aconseja buscar información en fuentes confiables, antes que hacer caso a rumores que circulan en la calle.
Específicamente, estas fuentes de información pueden ser las autoridades de Protección Civil, ya sean municipales, estatales o federales.
¿Qué hacer en caso de un terremoto?
Lo más importante es mantenerse calmado para poder actuar sin precipitaciones. Es mejor es ubicarse en un lugar seguro y lejos de objetos que puedan caer.
En caso de que un temblor lo sorprenda en su vehículo, lo aconsejable es detenerse y estacionarse en un punto despejado de edificios, árboles, postes y otros.
A los habitantes ubicados en zonas costeras se les recomienda distanciarse de la playa y buscar un sitio alto donde refugiarse.
Luego de un terremoto también se pueden tomar medidas que pueden minimizar sus efectos.
Por ejemplo, es conveniente revisar los posibles daños que se hayan producido, por ejemplo, en las instalaciones de gas, energía eléctrica, agua y alcantarillado.
Para prevenir incendios, lo mejor es no encender cerillos o fósforos, hasta no haber descartado una fuga de gas.
Las autoridades también recuerdan que tras un terremoto o temblor se pueden presentar réplicas y que estas también pueden acarrear afectaciones, por lo cual es necesario estar alerta.
Aunque los temblores no se pueden predecir, si se puede tener listo un plan de protección previo.
Resulta muy útil tener preparado un botiquín con elementos básicos de primeros auxilios, agua, alimentos enlatados o no perecederos y una linterna, entre otros.
Una medida preventiva es también tener claro las áreas más seguras del hogar para protegerse en caso de sismo.
También ayuda participar en simulacros y estar al tanto de medidas y actividades que las autoridades desarrollan alrededor de estos fenómenos naturales.
A lo largo de su historia, México se ha visto seriamente afectado por terremotos que han dejado una amplia destrucción a su paso.
El más fuerte se presentó en 1932, en las costas de Colima y Jalisco, el cual tiene el récord del más fuerte del siglo XX, dada su magnitud de 8.2 en la escala de Richter. El saldo de muertos fue de alrededor de 400.