Mundo
🔴 Temblor en México hoy, jueves 5 de octubre: vea aquí de cuánto fue el último sismo en el país
La tierra no deja de moverse en todo el mundo.
En México se registró un temblor en la mañana del jueves 5 de octubre, según un reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Según el SSN, tuvo una profundidad de tres kilómetros y una intensidad de 4,1 grados de magnitud.
Por el momento, las autoridades del país no informan sobre daños en la infraestructura y víctimas causadas por el pánico que generan este tipo de fenómenos naturales.
Aunque el sismo se registró en medio del mar, las autoridades tampoco activaron la alerta de tsunami, por lo que las poblaciones costeras del país pueden permanecer en calma.
¿Por qué tiembla tanto en México?
El SSN expone datos de por qué en México se presentan tantos sismos. Uno de ellos es que el país tiene en su costa oeste la placa de Cocos. Esta placa se está hundiendo por debajo de la placa de América del Norte.
Este movimiento de tierra es el responsable de la mayoría de los terremotos significativos en la región, incluyendo aquellos que ocurren en la Ciudad de México. Cuando la placa de Cocos se hunde en el manto terrestre, puede liberar una gran cantidad de energía acumulada en forma de un terremoto, informa la entidad.
Otra de las razones de los constantes sismos en México es su ubicación cercana a la falla de San Andrés. Esta falla presenta varias zonas de ruptura en la corteza terrestre donde las rocas pueden moverse y liberar energía sísmica.
México ha padecido fuertes terremotos en su historia
Por lo expuesto anteriormente, México es uno de los países que más ha padecido fuertes terremotos en su historia.
Uno de los más devastadores ocurrió en 1985, el cual tuvo una magnitud de 8,1 grados. Este terremoto causó una gran cantidad de daños en la Ciudad de México y dejó a miles de víctimas mortales.
En 2017 el país también sufrió otro evento catastrófico, luego que un terremoto de 7,1 grados de magnitud azotara a Ciudad de México. Según las autoridades, este movimiento de tierra dejó cerca de 369 ciudadanos sin vida y cuantiosos daños en la infraestructura del país.
El Sasmex tiene como objetivo proporcionar advertencias oportunas de terremotos a los ciudadanos mexicanos y a las instituciones para que puedan tomar medidas de protección segundos antes de que ocurra un terremoto de gran magnitud. El sistema se basa en una red de sensores sísmicos distribuidos en áreas del país donde se presentan la mayoría de los temblores.
Este moderno sistema detecta las ondas sísmicas generadas por un terremoto tan pronto como se producen y utiliza la información recopilada para calcular la ubicación, la magnitud estimada y la intensidad esperada del temblor.
Varios países de la región también han implementado sistemas de alerta temprana, debido a la cantidad de sismos que se presentan. Incluso, herramientas digitales, como las de Google, también ayudan a los ciudadanos a estar prevenidos ante un sismo.