Mundo
🔴 Temblor en México hoy, martes 24 de octubre: registro del último sismo en el país
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas.
México reportó en las últimas horas varios sismos, uno de ellos se presentó a 37 kilómetros al suroeste de Mapastepec, en el estado de Chiapas, con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter y una profundidad de 85 kilómetros.
Este sismo tuvo lugar pasadas las 8:00 p. m. de ayer 23 de octubre y a este primer movimiento telúrico le siguieron otros más, entre los que se encuentra uno que tuvo lugar a las 9:30 p. m. en la zona de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, uno de los estados donde más se presentan temblores.
La escala del sismo en Pijijiapan fue de 4.3 grados en la escala de Richter, a diferencia de otro que se originó solo una hora después a 127 kilómetros al este de La Paz, en el estado de Baja California Sur, este sismo tuvo una profundidad de 16.1 kilómetros.
Finalmente, llegadas las 10:40 p. m. hora local, un temblor sacudió la zona de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, con una magnitud de 4.2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 5.9 kilómetros. No se presentó un informe de alta intensidad tras el sismo ni reporte de daños materiales ni humanos.
El Servicio Sismológico Nacional es la entidad que se encarga de registrar, almacenar, distribuir datos del movimiento del terreno para informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general, promover el intercambio de datos y cooperar con otras instituciones de monitoreo e investigación a nivel nacional e internacional.
A partir de 1992, con apoyo presupuestal de la Secretaría de Gobernación y de la Unam, se inició la modernización de la Red Sismológica Nacional con la instalación de equipos de nueva tecnología. Así, nació la red de Observatorios Sismológicos de Banda Ancha.
También tiene como objetivo establecer y mantener una red de monitoreo de sismos en el país, que opere con altos estándares de calidad y de manera continua. Mantener un monitoreo continuo de los fenómenos sísmicos que tienen lugar en el país, usando instrumentos de aceleración, velocidad y desplazamiento.
Por otro lado, también cumple con archivar y distribuir de manera eficiente a la comunidad científica mundial toda la información y datos generados. Establecer y mantener un programa de difusión y divulgación de la sismología.
¿Cómo estar preparado para un terremoto?
Los terremotos ocurren sin previo aviso. No sabemos cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto, pero podemos tomar medidas ahora para prepararnos para sobrevivir y minimizar el impacto. La preparación comienza con un plan.
Para las ciudades y agencias, esto significa trabajar con ingenieros para modernizar estructuras más antiguas y diseñar nuevos edificios, puentes y carreteras para resistir un terremoto lo mejor posible.
Los terremotos ocurren repentina, violentamente y sin previo aviso. Identificar los peligros potenciales con anticipación y planificar con anticipación puede reducir los peligros de lesiones graves o pérdida de vidas a causa de un terremoto, es importante tener presente las siguientes recomendaciones:
1. Verifique si hay peligros en el hogar
- Sujete los estantes de forma segura a las paredes.
- Coloque objetos grandes o pesados en los estantes inferiores.
- Guarde los artículos frágiles, como alimentos embotellados, vidrio y porcelana, en gabinetes bajos, cerrados y con pestillos.
- Cuelga objetos pesados, como cuadros y espejos, lejos de las camas, los sofás y de cualquier lugar donde se siente la gente.
- Apoye las lámparas del techo.
2. Identifique lugares seguros en interiores y exteriores
- Debajo de muebles resistentes como un escritorio o una mesa pesados.
- Contra una pared interior.
- Lejos de donde el vidrio alrededor de ventanas, espejos, cuadros o donde puedan caerse estanterías pesadas u otros muebles pesados pueda romperse.
3. Tenga a mano suministros para casos de desastre
- Linterna y baterías extra.
- Radio portátil que funciona con baterías y baterías adicionales
- Botiquín y manual de primeros auxilios.
- Alimentos y agua de emergencia.
- Abrelatas no eléctrico.
4. Desarrollar un plan de comunicación de emergencia
Haga un plan para reunirse después del desastre en caso de que los miembros de la familia se separen durante un terremoto (una posibilidad real durante el día, cuando los adultos están en el trabajo y los niños en la escuela).