Mundo
Temblor en Perú hoy jueves 9 de noviembre, en vivo: registro del último sismo en el país
América del Sur es una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo.
Un fuerte temblor sacudió a Perú en las últimas horas, precisamente a las 2:12 p. m. hora local, cuando el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4,1 en la escala de Richter. El sismo se presentó a 43 kilómetros al norte de Chulucanas en la ciudad de Piura.
Más temprano hubo otro temblor en Perú, un movimiento telúrico que tuvo lugar alrededor de las 12:50 p. m. con epicentro a 15 kilómetros al noreste de Saposoa, en la provincia de Huallaga.
El temblor tuvo una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter y una profundidad de 129 kilómetros. Según el Servicio Sismológico de Perú, tuvo una intensidad de entre 3 y 4 puntos. Cabe recordar que no hubo riesgo de Tsunami, ya que los sismos con epicentros en el mar y magnitudes mayores a 7 tienen riesgo de presencia de maremotos.
También hubo un temblor pasadas las 8:00 a. m. y presentó una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter a 68 kilómetros al suroeste de Tacna, con una intensidad de 4 puntos según el Instituto Geofísico de Perú.
Lo más leído
Otro temblor que se presentó en Perú en las últimas horas tuvo como epicentro Cabanaconde, en Arequipa, una de las ciudades más conocidas en Perú. Este sismo tuvo una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter, justo a 12 kilómetros de Caylloma.
El Instituto Geofísico del Perú, Censis, obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.
Esta región es sísmicamente muy activa, con investigaciones tectónicas y datos históricos de terremotos que indican que la parte de la zona de subducción frente a la costa sur de Perú es más activa que el área al norte. En consecuencia, la mayoría de los grandes terremotos en Perú han ocurrido frente a la costa sur.
Temblores en Latinoamérica
América del Sur es una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. Se encuentra a lo largo del cinturón sísmico circumpacífico del sudeste, que consta de seis placas tectónicas y representa casi el 75 % de la energía sísmica total liberada a nivel mundial cada año.
El oeste y el norte de Suramérica están dominados por zonas límite de placas activas caracterizadas por una rápida deformación, que se debe a la convergencia de las placas de Nazca y del Caribe con la placa Suramericana; el noroeste de Suramérica es uno de los pocos lugares en el mundo donde tres placas en subducción se encuentran muy cerca unas de otras.
Perú está ubicado en el borde occidental de la placa Suramericana, donde se encuentra con la placa de Nazca, que se está subduciendo activamente debajo de la Placa Suramericana comenzando en la fosa Perú-Chile, ubicada aproximadamente a 100 a 200 kilómetros (62 a 124 millas) de la costa.
En consecuencia, la mayoría de los grandes terremotos en Perú han ocurrido frente a la costa sur. El 12 de noviembre de 1996 se produjo un terremoto de magnitud 7.7 Mw frente a la Dorsal de Nazca al sur de la región central de Perú, siendo su origen asociado al proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
¿Perú, vulnerable?
Perú es propenso a sufrir terremotos muy grandes. Los registros del país, que se remontan a 1553, contienen más de 70 acontecimientos importantes desde 1568. La capital, Lima, está situada a mitad de camino a lo largo de la costa peruana y su área metropolitana contiene alrededor de un tercio de la población del país y el 70 % de su población e industria. La vulnerabilidad a los terremotos varía en Lima y la región circundante por varias razones.
Por ejemplo, en las zonas comerciales y residenciales de altos ingresos, las viviendas y los negocios están bien construidos y la densidad de población es baja. Los edificios en esas regiones probablemente sufrirían menos daños que los edificios típicos del centro de la ciudad de Lima, que se caracterizan por construcciones de adobe y techos de tejas, construcciones altamente vulnerables a los efectos de los terremotos.