Reporte oficial sobre el movimiento de tierra en México.
La nación azteca es una de las más vulnerables para que se presente un temblor de fuertes proporciones. | Foto: @SismologicoMX

Mundo

🔴 Temblor hoy en México: hora, epicentro y magnitud del sismo de este sábado, 2 de septiembre

Dos movimientos telúricos se han producido en la nación a lo largo del día.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, en México se han producido dos temblores de moderada intensidad durante este sábado:

  • Se presentó un sismo de magnitud de momento 3.3, a las 4:54 a. m., a 28 kilómetros al suroeste de Vicente Guerrero, Durango, con una profundidad de 10 kilómetros.
  • Se registró un temblor de magnitud de momento 3.4, a las 4:51 a m., a 18 kilómetros al oeste de Matías Romero, Oaxaca, con una profundidad de 105.5 kilómetros.

Debido a la baja intensidad de los sismos no se han registrado afectaciones a viviendas y edificios, así como tampoco se han reportado heridos o fallecidos.

El sismo no ocasionó daños materiales
Las autoridades mexicanas están en constante monitoreo sísmico. | Foto: Getty Images

¿Por qué tiembla tan seguido en México?

Según la tectónica de placas, México se encuentra ubicado en una amplia zona que se extiende a lo largo del océano Pacífico, conocida como el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’ en donde se presentan más del 90 de los terremotos de alta intensidad a nivel Mundial, además de contar con el 75 % de los volcanes activos. Asimismo, la cantidad de volcanes submarinos es muy elevada en comparación con los otros océanos.

Además de esto, la nación azteca se ubica en la placa Norteamericana, colindando en su porción sur y occidental, con las placas de Cocos, el Pacífico y Rivera. Por otro lado, México es uno de los países que más registra temblores al año, en donde más de 90 de esos sismos registran magnitudes superiores a 4, lo que equivale al 60 % de todos los sismos que se registran en todo el planeta.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, los estados mexicanos con mayor riesgo de que ocurra un temblor de gran intensidad, además de la Ciudad de México, son Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana está frente a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
El territorio azteca es uno de los lugares donde más se registran sismos a diario. | Foto: Getty Images

La participación del Cinturón del Pacífico

Esta gran región de 40 mil kilómetros es la responsable de gran cantidad de movimientos telúricos muy fuertes que se pueden presentar en estos países:

  • En América: Canadá, Estados Unidos (contando las Islas Aleutianas), México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
  • En Asia: Rusia (en su parte más oriental), Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi y Singapur.
  • En Oceanía: Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Tonga, Samoa (Occidental), Tuvalu y Nueva Zelanda.

En esta amplia costa, el 22 de mayo de 1960, ocurrió el terremoto más poderoso que ha registrado la humanidad, de magnitud de momento 9.5, el cual sacudió a Valdivia, en Chile. Este sismo, que duró más de 14 minutos, dejó más de dos mil muertos, otros miles de heridos y por lo menos dos millones de damnificados. Este movimiento telúrico provocó un tsunami que llegó hasta las costas de Japón.

El sol no brillará en Ciudad de México en varios días
Ciudad de México ha sido una de las ciudades americanas más afectadas por temblores de gran intensidad en las últimas décadas. | Foto: Getty Images / Marco Botigelli

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Las autoridades y organismos de socorro recomiendan seguir las siguientes instrucciones:

  • Mantener la calma y evacuar ordenadamente el establecimiento en donde se encuentre (oficina, casa, centro de estudio).
  • No divulgar noticias falsas que aumenten el nerviosismo de la población.
  • No saturar las líneas de emergencia, en caso tal que sea un sismo con alta destrucción.
  • Evitar estar cerca de ventanas, cables eléctricos y postes de energía.
  • Cerrar las llaves del agua, el gas y los contadores.
  • Utilizar una mascarilla para evitar contaminarse las vías respiratorias en caso de derrumbes.
  • Estar al tanto de las órdenes que brinde el personal de socorro para salvaguardar su vida.