mundo

Temor ante acuerdo de Rusia por salida del grano de Ucrania no continúe y ponga en más riesgo la seguridad alimentaria global

Ya no hay barcos que se dirijan a los puertos ucranianos del Mar Negro, y las exportaciones de comida se han reducido a un goteo.

12 de julio de 2023
Una fotografía tomada el 31 de octubre de 2022 muestra un buque de carga cargado con granos que se inspecciona en el área de fondeo de la entrada sur del Bósforo en Estambul. - Los buques de carga cargados con cereales y otros productos agrícolas abandonaron los puertos de Ucrania el 31 de octubre de 2022 a pesar de la decisión de Rusia de retirarse de un acuerdo histórico diseñado para aliviar una crisis alimentaria mundial. Como uno de los intermediarios del acuerdo de granos, Turquía ha intensificado la diplomacia con los dos países en guerra en un intento por salvarlo, ya que Rusia advirtió que continuar haciendo cumplir el acuerdo sin su participación sería "peligroso". (Foto de Ozan KOSE / AFP)
Una fotografía tomada el 31 de octubre de 2022 muestra un buque de carga cargado con granos que se inspecciona en el área de fondeo de la entrada sur del Bósforo en Estambul. - Los buques de carga cargados con cereales y otros productos agrícolas abandonaron los puertos de Ucrania el 31 de octubre de 2022 a pesar de la decisión de Rusia de retirarse de un acuerdo histórico diseñado para aliviar una crisis alimentaria mundial. Como uno de los intermediarios del acuerdo de granos, Turquía ha intensificado la diplomacia con los dos países en guerra en un intento por salvarlo, ya que Rusia advirtió que continuar haciendo cumplir el acuerdo sin su participación sería "peligroso". (Foto de Ozan KOSE / AFP) | Foto: AFP

La Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación ante el hecho de que Rusia no amplíe el acuerdo mediado entre el organismo y Turquía, que el grano de Ucrania siga llegando a zonas del mundo que sufren hambre, no siga pues ya se empieza a notar que los barcos no se dirigen a los puertos ucranianos.

Turquía y la ONU negociaron el histórico acuerdo el verano pasado para aliviar una crisis alimentaria global, junto con un acuerdo separado con Rusia para facilitar los envíos de sus alimentos y fertilizantes. Moscú insiste en que sus exportaciones aún encuentran trabas, aunque los datos muestran que sus exportaciones de trigo han batido récords.

a
a | Foto: Reuters / Olimpiu Gheorghiu

Un frágil pacto

La ONU y otras agencias tratan de mantener intacto el frágil pacto. Ucrania y Rusia son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite vegetal y otros productos alimentarios de los que dependen países en África, Oriente Medio y partes de Asia. El acuerdo ha permitido a Ucrania enviar 32,8 millones de toneladas de grano, más de la mitad a países en desarrollo.

El acuerdo ha ayudado a reducir los precios globales de alimentos básicos como el trigo, que habían alcanzado cifras récord tras la invasión rusa del año pasado. Sin embargo, ese alivio no ha llegado hasta las cuentas de los hogares.

Ya no hay barcos que se dirijan a los puertos ucranianos del Mar Negro, y las exportaciones de comida se han reducido a un goteo
ARCHIVO - Varias cosechadoras recogen trigo en la localidad de Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto de 2022. Hay una creciente preocupación de que Rusia no amplíe el acuerdo mediado por Naciones Unidas que permite que el grano de Ucrania siga llegando a zonas del mundo que sufren hambre. Foto: AP | Foto: AP

“Rusia recibe mucha buena voluntad del público por mantener este acuerdo”, señaló Joseph Glauber, investigador destacado del Instituto de Investigación de Política Alimentaria Internacional. “Creo que en lo que respecta a Rusia, tendría que pagar un precio en cuanto a imagen pública y buena voluntad global” si no se amplía el acuerdo, apuntó.

El grano se ha reducido a 1,3 millones

La cantidad de grano que sale de Ucrania ya se ha reducido, y se ha acusado a Rusia de ralentizar las inspecciones conjuntas de barcos con funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU, y de negarse a permitir que más barcos se sumen al programa.

La media de inspecciones diarias, que pretenden garantizar que los buques sólo llevan comida, y no armas que puedan ayudar a cualquier bando, han caído desde el máximo de 11 en octubre a apenas dos en junio.

Eso ha reducido las exportaciones de grano, del máximo de 4,3 millones de toneladas en octubre a 1,3 millones en mayo, la cifra más baja en el año de funcionamiento del mecanismo. En junio subieron a 2 millones, cuando aumentó el tamaño de los cargamentos.

Si no se amplía el acuerdo, “los países que dependían de Ucrania para sus importaciones van a tener que buscar otras fuentes de importaciones, muy probablemente Rusia, que es algo que imagino que pretendía Rusa”, dijo Caitlin Welsh, directora del Programa de Seguridad Alimentaria y de Agua Global en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

*Con información de AP

Noticias relacionadas