Mundo
¿Temor de Putin? Rusia hizo grave denuncia sobre ‘ventaja’ de Ucrania en la guerra: “Lo tomamos de forma muy negativa”
Estados Unidos recalcó que continuará apoyando a Ucrania el “tiempo que sea necesario”.
Rusia criticó este jueves la entrega de Estados Unidos a Ucrania de 5,4 millones de dólares en activos rusos congelados, anunciada un día antes por el secretario de Estado, Antony Blinken, durante una visita a Kiev.
“Nos lo tomamos de forma muy negativa”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, haciendo hincapié en que Moscú considera “ilegítima” cualquier incautación de activos, “sean públicos o privados”.
El secretario de Estado estadounidense subrayó la cooperación de su país con Kiev y, en ese sentido, la asistencia para que consiga estar un paso adelante de su adversario. En su cuenta de X, Blinken subrayó que el acompañamiento a las fuerzas de Volodímir Zelenski permanecerá durante “el tiempo que sea necesario”.
“Visité guardias fronterizos para ver cómo continúan protegiendo el territorio y el pueblo de Ucrania. Estamos proporcionando 300 millones de dólares en nuevos fondos al sector policial de Ucrania para seguir con esta importante labor. Estados Unidos permanece unido”, dijo el funcionario.
Tendencias
Visited @MVS_UA border guards to see how they continue to protect Ukraine’s territory and people. We are providing $300 million in new funding to Ukraine’s law enforcement sector to continue this important work. The United States remains united with Ukraine. pic.twitter.com/glvvb31iOO
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 7, 2023
Otan destaca contraofensiva
Las fuerzas ucranianas están logrando avances en su contraofensiva contra las tropas de Rusia, aseguró en esta jornada el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg. Esto pese a que el mandatario ruso, Vladimir Putin, constantemente la ha desestimado y calificado de “fracaso”.
“Los ucranianos están ganando terreno gradualmente y eso demuestra la importancia de nuestro apoyo y también nuestra capacidad y voluntad de continuar con ese apoyo”, dijo Stoltenberg a eurodiputados.
Se trata, agregó, de “combates intensos, difíciles, pero [las fuerzas ucranianas] han podido traspasar las líneas defensivas rusas y están avanzando”. En los últimos días, Kiev afirmó haber atravesado la primera línea fortificada de su adversario en su ofensiva en el sur.
Ucrania recibió blindados de miembros de la Otan, incluidos tanques, para ayudar en su avance. Sin embargo, el gobierno de Zelenski reconoce que la contraofensiva hacia el sur ha sido más ‘lenta’ de lo esperado y ha costado un alto precio a sus fuerzas.
De acuerdo con fuentes coincidentes, Ucrania ha tenido que recurrir a ataques a pie a menor escala después de que los campos minados colocados por rusos frenaran sus operaciones.
Los ataques no se detienen
Rusia afirmó que derribó cinco drones ucranianos en el sur y cerca de Moscú, con un balance de un herido. Según el Ministerio de Defensa, un artefacto de esos cayó en la madrugada en Ramenskoye, a 60 kilómetros al sureste de Moscú, sin causar víctimas.
El dron explotó en el quinto piso de un edificio de viviendas, rompió ventanas de cinco apartamentos y dañó cuatro vehículos, según el jefe de la administración local, Nikolai Khanin. Los sistemas de defensa aérea derribaron dos aparatos más en Rostov del Don, y la caída de los restos hirieron a una persona, dijo el gobernador de la región.
Un periodista de AFP en la ciudad dijo que un dron derribado se estrelló en el centro histórico de Rostov del Don, no lejos de la sede militar. Las ventanas y la puerta de un pequeño edificio de dos pisos fueron destruidas por el impacto y varios vehículos estacionados cerca sufrieron daños.
La ciudad es un centro operacional militar clave para la ofensiva de Rusia en Ucrania. Fue capturada brevemente en junio por mercenarios liderados por Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, quien luego murió en un accidente de aviación.
Otros dos drones ucranianos fueron derribados varias horas después en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, sin causar víctimas, según el Ministerio de Defensa. Rusia ha sufrido en los últimos meses una oleada de ataques de drones ucranianos que han causado daños esporádicos en edificios, incluso en Moscú.
*Con información de AFP.