Mundo
Temor en México ante la posibilidad de que Donald Trump ordene bombardeos contra carteles del narcotráfico en ese país
El diario ‘The Wall Street Journal’ señala que se trata del debate político del momento en México.
La posibilidad de una acción militar estadounidense contra México, alguna vez impensable, ha tomado relevancia en la conversación política del país azteca, mientras se prepara para el segundo mandato del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
A lo largo de este año, el estadounidense y sus aliados han dejado entrever la posibilidad de utilizar fuerza militar de ese país contra carteles de la droga en México. Ello ha generado inquietud entre funcionarios mexicanos, que intentan determinar si estas amenazas son una táctica para ganar influencia en conversaciones de temas clave, como el control del flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Ante esta situación, el medio de comunicación The Wall Street Journal asegura que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha actuado rápidamente para mitigar las críticas provenientes de la órbita de Trump y tratar de calmar las preocupaciones internas.
En su discurso, según el periódico, Sheinbaum ha intentado garantizar que no existe una amenaza real proveniente del vecino del norte, buscando tranquilizar a la población mexicana y reafirmar la soberanía del país frente a cualquier posible intervención extranjera.
Lo más leído
En una reciente conferencia de prensa, citada por el medio estadounidense, Sheinbaum afirmó con firmeza: “No habrá ninguna invasión. Eso no va a suceder”.
No obstante, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, a pesar de las garantías de Sheinbaum, algunos aliados de Trump han convertido la opción de una acción militar contra los carteles en un tema recurrente, incluidos sus designados para asesor de Seguridad Nacional y secretario de Defensa: el representante Mike Waltz (Florida) y el expresentador de Fox News Pete Hegseth.
Durante campaña, Trump prometió frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, una droga que representa la principal causa de muertes por sobredosis, con aproximadamente 76.000 fallecimientos en 2023, según cifras del Gobierno estadounidense.
Durante su primer mandato, consideró ordenar ataques con misiles contra laboratorios de drogas en México, pero fue disuadido de hacerlo por el exsecretario de Defensa Mark Esper, según las memorias de Esper publicadas en 2022. Cuando se le preguntó sobre esta afirmación en el programa de televisión 60 minutos de CBS, Trump se negó a hacer comentarios, relató el Wall Street Journal.
“A diferencia del presidente en ejercicio, Joe Biden, el presidente electo Trump cree que su máxima prioridad es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y, de hecho, tomará acciones necesarias para defender esta responsabilidad”, dijo la portavoz de Trump, Karoline leavitt.
En campaña, afirmó que tomaría medidas militares contra los carteles, impondría un embargo naval para evitar que las drogas cruzaran la frontera y designaría a los carteles y sus líderes como terroristas extranjeros.
Además, The Wall Street Journal recordó que el presidente electo amenazó con imponer aranceles del 25 % a los productos provenientes de México si el país no detiene el flujo de inmigrantes y fentanilo.
México estaría en conversaciones para crear una unidad de oficiales de seguridad de élite, quienes serían evaluados y capacitados por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y llevar a cabo operaciones contra criminales en territorio mexicano, informaron funcionarios mexicanos.
Trump destacó que la seguridad sería el tema central de las negociaciones entre ambos países, especialmente en relación con su nominación de Ron Johnson como embajador de Estados Unidos en México.