Mundo
Temperatura del mar Mediterráneo alcanza picos históricos, la más alta desde la existencia de registros
La comunidad científica teme por las especies de la región.
La temporada de calor en el hemisferio norte no da tregua, cada día se registran aumentos de temperatura peligrosos tanto para la fauna, como para el hombre. Ahora, el turno fue para el mar Mediterráneo, que este lunes batió un récord histórico, hecho preocupante para la región, según advirtió el principal instituto español de investigaciones marítimas este martes, 25 de julio.
“Se alcanzó un nuevo récord de temperatura mediana diaria de la superficie del mar en el Mediterráneo para el periodo 1982-2023, con 28,71 ºC”, alertaron los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), con sede en Barcelona.
Los datos aún deben ser confirmados por Copernicus, pero “estamos convencidos de que la mediana no estará muy sesgada y que la indicación de la temperatura hasta el primer decimal es globalmente correcta”, señalaron los investigadores Justino Martinez y Emilio García a AFP.
Tendencias
Los científicos prefieren usar un valor mediano y no medio (28,40 ºC el lunes) porque está menos “perturbado por valores atípicos”, es decir por los registros de temperatura extremas en puntos aislados del Mediterráneo.
Entre la isla de Sicilia y la ciudad de Nápoles, en Italia, se registraron por ejemplo zonas a más de 30 ºC (4 ºC superiores a lo normal).
La amenaza a los ecosistemas
Entre 2015 y 2019, las poblaciones de unas 50 especies (corales, abanicos de mar, erizos de mar, moluscos, bivalvos, posidonia...) se vieron afectadas por mortalidades masivas entre la superficie y los 45 metros de profundidad, reveló un estudio publicado en julio de 2022 en la revista Global Change Biology.
“Desde la década de 1980, los ecosistemas marinos mediterráneos han sufrido cambios drásticos, con un declive de la biodiversidad y la llegada de especies invasoras”, indica el IPCC.
En el caso de que se superen los 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, más de un 20 % de todos los peces e invertebrados en el Mediterráneo oriental podrían desaparecer localmente antes de 2060. Los ingresos de la pesca podrían a su vez disminuir hasta un 30 % de aquí a 2050, advierten los expertos de la ONU.
Si la temperatura de las aguas mediterráneas aumenta tendencialmente, “no hay prueba clara, estadísticamente hablando, de un aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas en la cuenca mediterránea en el periodo” 1982-2023, matizan sin embargo los investigadores del ICM.
“Se cree que el origen de las olas de calor marinas es principalmente --pero no únicamente-- atmosférico (...) Es un tema de debate, pero si es el caso, sólo una reducción de las olas de calor atmosféricas conducirá a una reducción de las olas de calor marinas”, añaden.
La isla de Jerzu
El portal Italy Press Spanish 24 registra que datos oficiales publicados por Arpas Cerdeña (red climatológica), en la isla de Jerzu, en Nuoro (Italia), se registró una temperatura de “+48 °C siga Siniscola, en la zona de Nuoro, con +47,3 °C y otras dos localidades de Ogliastra, Tortolì con +46,8 °C y Bari Sardo con +46,6 °C”.
Allí registran que el meteorólogo Matteo Tidili indicó en su página de Facebook: “Desafortunadamente, hoy se reescribió la historia del tiempo en Cerdeña. Hoy se han batido muchos récords. Jerzu con +48 °C igualó el récord regional del 23 de julio de 2009 que pertenecía tanto a Perfugas como a Santa Maria Coghinas”.
“Es también el récord europeo absoluto de julio, compartido con Elefsina (10 de julio de 1977) y probablemente también la temperatura más alta de Europa registrada en lo que va de 2023. Durante la última hora, el récord de 1983 en Cagliari Elmas cayó con una nueva máxima absoluta de +43,8 °C”, agregó el meteorólogo.
*Con información de AFP.