Mundo
Temporal de viento y nieve, más coronavirus, tienen afectados aeropuertos de EE. UU.
China e Indonesia tuvieron la semana pasada más problemas con vuelos cancelados; ahora, la mayor afectación ocurre en Estados Unidos.
Los aeropuertos en Estados Unidos no pasan por su mejor momento, pues este lunes se han registrado dos tercios de las cancelaciones de vuelos en todo el mundo en esta nación.
De los 4.347 cancelados a nivel mundial a las 14.00 (horario de la costa este norteamericana), 2.790 tuvieron como origen o destino aeropuertos estadounidenses.
Por ejemplo, el aeropuerto Ronald Reagan de Washington tiene cancelado el 81 % de sus despegues y el 71 % de los aterrizajes. Una situación similar presentan las terminales aéreas de Baltimore, el de LaGuardia neoyorquino, el de Denver y el Dulles, también ubicado en Washington.
Flight Aware, que es un portal especializado en el monitoreo del tráfico aéreo, destacó que este lunes hubo un “total de cancelaciones dentro, hacia o desde los Estados Unidos hoy: 3,169 vuelos”.
La semana pasada los protagonistas de la mayoría de cancelaciones de vuelos eran China e Indonesia, principalmente por temas de coronavirus, pero Estados Unidos lo desplazó por complicaciones con el virus, pero principalmente por las fuertes nevadas.
Ante este panorama, algunas aerolíneas han buscado salidas ante las cancelaciones: cambiar los tiquetes antes del 7 de enero sin recargo y triplicarles el salario a los pilotos para poder operar con más vuelos este mes. Esta es una de algunas de las alternativas que las empresas han realizado para mitigar la cancelación de los vuelos y minimizar las molestias para los viajeros, que han tenido que cambiar sus itinerarios por culpa de las nevadas.
La variante del coronavirus ómicron, extremadamente contagiosa, sigue perturbando el transporte aéreo mundial. Numerosos pilotos y miembros del personal contrajeron covid-19 o estuvieron en contacto cercano con personas infectadas, lo que obligó a las compañías a anular vuelos por falta de personal.
“Comenzamos a ver las primeras señales del impacto de ómicron en la economía”, principalmente en el sector de servicios, como es el caso de bares y restaurantes, explicó Oren Klachkin, economista de Oxford Economics, en entrevista con la AFP.
La mayor economía mundial esperaba dejar atrás la pandemia de covid-19, pero en el final de 2021 y el comienzo de 2022, de nuevo, el coronavirus vuelve a jugar una mala pasada. Luego de ser detectada hace un mes, ómicron, una variante extremadamente contagiosa, hace disparar el número de casos.
La situación llevó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos (CDC) a desaconsejar, el pasado jueves, los viajes en cruceros, señalando que “el riego de contraer covid-19″ en estos barcos “es muy elevado”, incluso para los vacunados.
El invierno será fuerte en Estados Unidos durante este mes, “con fuertes tormentas invernales y, actualmente, alrededor de 20 millones de estadounidenses se encuentran bajo alerta ante la tormenta de nieve más grande de la temporada”, destacó AS.
No solo los cierres se han visto en los aeropuertos, también las escuelas han cancelado clases; además, “cientos de miles de ciudadanos se han quedado sin electricidad a causa de las mismas tormentas”
El portal PowerOutage.US destacó que “más de 725,000 personas en Tennessee, Virginia, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur amanecieron sin energía eléctrica este lunes, 3 de enero”, en palabras recogidas por AS.
Según cifras de los pronósticos del tiempo, se alcanzarán capas de 4 a 8 pulgadas de acumulación de nieve. Por su parte, en Nueva York la previsión de los expertos señala que caería nieve entre 1 y 3 pulgadas, “además de bajas temperaturas que podrían provocar la formación de hielo en las calles”, señaló el portal AS.
Con información de AFP.