Mundo
“Tenemos la obligación de no ser neutrales”: la candidata presidencial argentina Patricia Bullrich reveló si apoyará o no a Milei
Bullrich ha tenido profundas diferencias con Javier Millei, el candidato de derecha que enfrentará al kirchnerista Sergio Massa en las elecciones definitivas.
Tras la primera vuelta presidencial en las elecciones de Argentina, la candidata Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, que alcanzó el tercer lugar en las votaciones, aclaró si acompañará o no al libertario Javier Milei en la segunda vuelta.
Urgencia
“La urgencia nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo con Sergio Massa”, indicó Bullrich en declaraciones a medios este miércoles, recogidas por el diario Clarín de Argentina.
Bullrich ha tenido profundas diferencias con Javier Milei, el candidato de derecha que enfrentará al kirchnerista Sergio Massa en las elecciones definitivas; sin embargo, aclaró que la victoria de Massa “implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto, que conduciría a la decadencia final”.
Bullrich resuelve así una duda que se mantenía abierta sobre un posible apoyo abierto al candidato Javier Milei, que sorprendió con un segundo lugar en la primera vuelta, a pesar de que se esperaba que fuera el claro aventajado e incluso se habló de una posible victoria en primera vuelta.
Bullrich, quien ha sido ministra de Seguridad, ministra de Trabajo y ministra de Seguridad Social en otros gobiernos, habló en una rueda de prensa, tras participar de un encuentro privado que mantuvo con los principales referentes del PRO (Partido de Propuesta Republicana, del que es líder), entre los que se encontraba el expresidente argentino Mauricio Macri y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.
Diferencias
Las diferencias entre Bullrich y Milei no han sido pocas. La excanditata criticó durante la campaña que Milei contara en sus listas de apoyo con kirchneristas, que han sido parte del criticado proyecto político actual oficialista, que se asocia principalmente a la profunda crisis económica que vive el país.
Milei le hizo a Bullrich la misma crítica durante los debates e incluso la acusó de haber sido parte de una guerrilla peronista: “Mientras que vos sí podés lavar tu pasado de Montonera asesina (una guerrilla peronista de los años setenta), nosotros que solo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar, no podemos tomar otra gente?”, le dijo durante uno de los debates de campaña Milei a Bullrich.
Milei, candidato de La Libertad Avanza, incluso dijo en una entrevista televisiva que Bullrich “era una montonera tirabombas” y afirmó que había “puesto bombas en jardines de infantes” y que “participaba de una organización terrorista”.
A principios del mes de octubre Bullrich incluso demandó penalmente a Milei, tras haber hablado sobre su pasado guerrillero.
“Usted sabe que mintió. Lo denuncié para que se sepa la verdad. No vale todo por un voto en la vida, sobre algo grave que me afecta a mí, a mi familia y a mis nietos. Debemos competir sin mentir. Y dar el ejemplo a los argentinos. Por eso, el que las hace las paga”, escribió Bullrich en la red social X, antes Twitter, refiriéndose a las insinuaciones de Milei de su participación en el grupo guerrillero.
Perdón
El apoyo de Bullrich a Milei según ella misma aclaró, no es un apoyo en bloque de la coalición de Juntos por el Cambio de la que ella es parte, sino es un apoyo personal: “Nosotros no queremos hacer un debate en Juntos por el Cambio, venimos acá con la responsabilidad de haber tenido que llevar adelante una elección y la responsabilidad en nuestras espaldas de 6 millones 200 mil ciudadanos que nos votaron”, añadió.
La excandidata explicó que mantuvo un encuentro con Javier Milei antes de tomar la decisión, recordando las diferencias que han tenido ambos candidatos y que se hicieron evidentes durante la pasada contienda electoral: “Nos perdonamos mutuamente”, aseguró, y explicó que hubo un “perdón” por las críticas expresadas en campaña.