Mundo
“Tenemos que proteger la frontera y quitar fondos a ciudades santuario”, Haley sobre la crisis migratoria en el segundo debate republicano
En el segundo debate republicano, el tema de la inmigración generó varias reacciones y evasivas entre los candidatos
La candidata del Partido Republicano, Nikki Haley, durante el segundo debate celebrado en Simi Valley (California), habló sobre la crisis migratoria que golpea a los Estados Unidos en la frontera con México. Un tema que levantó varias opiniones y evasivas entre los siete aspirantes en la carrera a la Presidencia en 2024, en el que aseguró que es necesario proteger la frontera “y quitar fondos a ciudades santuario”.
En el segundo debate presidencial republicano, que fue organizado por Univision y Fox Business, estuvieron presentes los candidatos que dieron a conocer cada una de sus ideas y propuestas para los estadounidenses.
A este asistieron el expresidente Mike Pence, los gobernadores Ron DeSantis y Doug Burgum, el senador Tim Scott, los exgobernadores Chris Christie, junto a Halley, y el empresario Vivek Ramaswamy, mientras que el expresidente Donald Trump, quien lleva una cómoda delantera en la contienda, según las encuestas, no estuvo presente y prefirió hacer un mitín por su cuenta en Michigan.
La situación de inmigrantes ilegales que todos los días están llegando al norte, desde la selva del Darién, mostrando el drama y los peligros que afrontan, ha golpeado seriamente la frontera en donde miles esperan pasar a Estado Unidos en busca de oportunidades.
Lo más leído
Una de las ciudades que en estos momentos presenta un serio colapso al recibir migrantes es Nueva York, en donde los albergues no dan abasto.
Recientemente, se conoció que el Gobierno del presidente, Joe Biden, previsiblemente mantendrá el límite de refugiados admitidos por el país en 125.000 para el próximo año fiscal, el cual inicia el domingo.
Los representantes demócratas Pramila Jayapal y Jerrold Nadler señalaron en un comunicado que el Gobierno mantendrá intacto el límite y consulta la cifra con el Congreso. Dos funcionarios federales, que hablaron bajo condición de anonimatoa fin de revelar la decisión antes de un anuncio formal, según la agencia AFP, confirmaron que se tiene previsto que el límite permanezca en 125.000.
Las criticas a Biden por su política migratoria
La única mujer que aspira a ser presidenta en el país también se refirió a la política errada del presidente, Joe Biden, a quien acusó de ondear “la bandera verde” contra la inmigración ilegal.
“Ahora hemos visto a seis millones de personas cruzar la frontera. Hemos tenido más fentanilo que ha matado más estadounidenses que en las guerras de Irak, Vietnam o Afganistán juntas. Necesitamos asegurarnos de que somos un país de leyes”, dijo de manera contundente.
“Tenemos que asegurar la frontera”
“En el momento en que dejamos de ser un país de leyes, renunciamos a todo sobre lo que se fundó este país. Así que tenemos que asegurar la frontera”, añadió.
La también exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas se refirió a cómo se debe dar fin a las ciudades santuario en el país (California; Colorado; Connecticut; Illinois; Massachusetts; Nueva Jersey; Nuevo México; Nueva York; Oregon; Vermont y Washington) debido al colapso que viven a diario y ver cómo acogen cada vez más migrantes al tiempo que se destinan más dineros para poder paliar necesidades, y que desalientan a las autoridades locales a informar sobre el estatus migratorio de las personas.
“La forma en que lo hacemos es, en primer lugar, dejar de financiar las ciudades santuario. Ya ves lo que está sucediendo en Filadelfia ahora mismo (respecto a los saqueos de este martes). Tiene que parar. Necesitamos asegurarnos de que ponemos 25,000 agentes más de la Patrulla Fronteriza y de ICE en el terreno y les permitimos hacer su trabajo”, agregó.