Mundo
“Tener perros, en lugar de hijos”: la radical decisión que tomó una mujer de 108 años; ¿por qué?
La OMS estima que para el año 2030 unas 1.400 millones de personas tendrán 60 años o superarán ese rango.
Practicar ejercicio, al priorizar no llevar una vida sedentaria, es un consejo recurrente cuando de alcanzar más años se trata y al cual se suma una alimentación balanceada, evitar fumar o no consumir sustancias alucinógenas. Pero hay adultos mayores que sorprenden al revelar su ‘secreto’ para incrementar la longevidad y ‘gozar’ de buena salud.
En cuanto a la esperanza de vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, actualmente, buena parte de la población alcanza los 60 años o más. Ese organismo estima que en menos de una década, por lo menos una de cada seis personas, a nivel global, podría llegar a superar los 60 años. Es así como en 2030 se espera que sean 1.400 millones de individuos quienes estén en ese rango.
“En 2050, la población mundial de personas de 60 años o más se habrá duplicado (2.100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones”, señala la máxima autoridad sanitaria en su página oficial. “Los cambios más importantes se están viendo actualmente en los países de ingresos bajos y medianos”.
El secreto de una mujer británica
En Reino Unido es viral el caso de Ada Daniel, una adulta mayor que reside en el geriátrico Codnor Park Care Home, localizado en el condado de Derbyshire. Exactamente, el 1 de junio cumplió 108 años, una edad a la que muchos podrían querer llegar, pero que no todos tienen la oportunidad de alcanzar por un sinnúmero de factores.
Lo más leído
Al ser consultada, la mujer no dudó en revelar cuál había sido su ‘estrategia’ para que, pese a los ‘achaques’ naturales por el paso del tiempo, pudiese superar el siglo de existencia. Para ella el secreto estuvo en “tener perros, en lugar de hijos”, informó el diario Daily Mail. En el marco de la conmemoración por su natalicio, el grupo Ashmere hizo una solicitud para que la inglesa pudiese recibir 108 tarjetas de felicitación.
Sin ‘pensarlo’ ese número se triplicó, generando aún más alegría a la festividad (incluso, incluyó mensajes del rey Carlos III y la reina consorte Camila). De acuerdo con ese medio, la raza de perros que solía acompañarla eran los galgos. Derbyshire Times informó que Ada Daniel había nacido en 1915 en Ambergate (localidad de Inglaterra).
La inglesa no tiene familia
Su vida, aunque en apariencia solitaria, no es del todo así, pues cuenta con el cuidado del personal del centro geriátrico en el cual vive. Según se conoce, no tiene familiares y tampoco hijos, pese a haberse casado en 1944 con un hombre llamado Percy. Él falleció cuando tenía 73 años y tras quedarse sola vivió en una cabaña hasta cumplir 103 años.
Woman, 108, reveals secret to her long life was having dogs instead of children https://t.co/O0nEl1WTng pic.twitter.com/BKiiJK7sfO
— Daily Mail Online (@MailOnline) June 5, 2023
Pasado ese lapso, se acercó a una residencia para ancianos. Sobre otro motivo para mantenerse sin mayores complicaciones físicas a esa edad, la mujer hizo otra recomendación: “manténgase ocupado y sea feliz”. Para el cumpleaños de la semana pasada, la adulta mayor lo aguardaba con entusiasmo desde hacía dos meses.
“Literalmente ha estado hablando sobre su cumpleaños desde abril y ha estado en la cuenta regresiva para el gran día. No le dijimos que habíamos hecho la petición y la cantidad de mensajes que recibimos estaba por las nubes”, dijo Kelly Goucher, quien hizo la solicitud para recibir las tarjetas, reseñó Derbyshire Times. “Hemos recibido muchas donaciones, por lo que la gente nos ha dado pancartas con su foto y globos con su nombre”, añadió.
Ashmere Derbyshire extendió en Facebook los agradecimientos de la adulta mayor por los saludos recibidos y buenos deseos. “¡Este día fue posible gracias a nuestro increíble equipo de personal que constantemente hace todo lo posible por nuestros residentes!”, publicó esa organización.