Mundo
¿Tensión con Israel? Hermano de Benjamín Netanyahu cuestionó salud mental de Joe Biden
Tel Aviv ha sido uno de los focos de las protestas que piden dejar sin efecto la iniciativa de Netanyahu.
Mientras Israel permanece en vilo tras una controvertida reforma judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, un comentario de su hermano Iddo podría ‘exacerbar’ los ánimos con Estados Unidos. La primera nación enfrenta una crisis que acentúa la división y despierta críticas en el extranjero.
La Casa Blanca instó al mandatario israelí a dar marcha atrás en su propuesta que, según algunos oponentes, limitaría la democracia al debilitar el sistema judicial. La portavoz, Karine Jean-Pierre, dijo (citada por Al Jazeera) que era “desafortunado que la votación de hoy se haya realizado con la mayoría más mínima posible”.
“Como amigo de toda la vida de Israel, el presidente ha expresado en público y en privado su opinión de que, para que los cambios importantes en una democracia sean duraderos, deben contar con el mayor consenso posible”, añadió Jean-Pierre en lo recogido por ese medio.
“No sé cuál es su situación mental”
Al Jazeera también evocó las palabras del presidente Biden, hace unos días, sobre el proyecto de ley. “Desde la perspectiva de los amigos de Israel en los Estados Unidos, parece que la actual propuesta de reforma judicial se está volviendo más divisiva, no menos”, consideró el demócrata.
Lo más leído
Las declaraciones de Iddo Netanyahu, en la emisora Kann, han generado polémica en las últimas horas. “No sé cuál es su situación mental”, dijo en alusión al mandatario. El diario Telegraph, tras citar a ese medio, informó que el hermano del primer ministro había lamentado poco después sus palabras.
"I don't know mentally in what state he is in": Prime Minister Benjamin Netanyahu’s younger brother, Iddo Netanyahu, says of U.S. President Joe Bidenhttps://t.co/RejKvhG6nH
— Haaretz.com (@haaretzcom) July 25, 2023
“Me expresé de manera infructuosa… No pongo ninguna duda sobre la situación de Joe Biden, que es un gran amigo de Israel”, afirmó en un comunicado.
El Parlamento israelí aprobó a comienzos de semana una cláusula clave de la reforma impulsada por el gobierno de derecha de Benjamín Netanyahu. Esta ha derivado en recursos judiciales y enfrentamientos en las calles.
¿En qué consiste el proyecto?
La votación se centró en la llamada cláusula de “razonabilidad”, que busca restringir la capacidad de los jueces para anular las decisiones del Gobierno que pueda considerar como “irrazonables”. Algunos críticos temen que esta atente contra la democracia al dejar prácticamente sin efecto los controles sobre el Poder Ejecutivo.
En una alocución televisada, Netanyahu defendió la aprobación de esa cláusula como “una etapa democrática necesaria”. Entretanto, el sindicato de médicos llamó a una huelga este martes en el servicio público, excepto para la unidad de urgencias.
“La mano tendida para el diálogo quedó suspendida en el aire”, dijo el presidente de la Asociación Médica de Israel, Zion Hagay. El jefe del sindicato Histadrut, Arnon Bar David, amenazó con “una huelga general si fuera necesario” contra las reformas.
El Colegio de Abogados de ese país hizo parte de los sectores que presentó peticiones ante la Corte Suprema para anular la nueva legislación. “Un día negro para la democracia israelí”, decían las portadas de tres de los principales periódicos.
Los manifestantes expresaron su inconformidad hasta altas horas de la noche, luego de la votación parlamentaria. El estudiante Josh Hakim aseguró estar “muy triste por lo que le está sucediendo al país (...). Mira lo que está pasando en las calles, todo el mundo está muy enojado”, dijo a la AFP en Jerusalén.
En medio de la molestia, casi 60 personas terminaron arrestadas durante las movilizaciones, de acuerdo con las autoridades, en ciudades como Tel Aviv, foco de uno de los mayores movimientos de protesta de la historia de la nación. La Policía empleó cañones de agua para intentar recuperar el control en una de las principales carreteras de esa zona.
*Con información de la AFP.