Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la derecha, escucha al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante un mitin de campaña en Caracas, Venezuela, el jueves 18 de julio de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la derecha, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. (Foto AP/Ariana Cubillos) | Foto: AP

Mundo

Tensión diplomática: jefe del parlamento de Venezuela propone romper relaciones con España luego del asilo de Edmundo González

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento de Venezuela, también pidió que se cesen los vuelos de España hacia y desde Venezuela.

Redacción Mundo
11 de septiembre de 2024

El jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso este miércoles, 11 de septiembre, una resolución que inste al presidente, Nicolás Maduro, a romper relaciones con España, tras los cuestionamientos a la reelección del mandatario, denunciada como un fraude por la oposición.

Rodríguez llamó a la Comisión de Política Exterior del Legislativo a aprobar una resolución, que luego debería revalidarse en la plenaria de la Cámara, “instando” al Ejecutivo a “que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares” con España.

Ello en respuesta a una resolución aprobada por diputados españoles que reclama al gobierno de Pedro Sánchez que reconozca al opositor Edmundo González Urrutia —exiliado en el país europeo— como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.

Los partidarios de la oposición venezolana sostienen carteles que dicen "Por la libertad de Venezuela" mientras se concentran frente al Parlamento español mientras los diputados españoles debaten después de que el partido de derecha español PP pidiera el reconocimiento por parte del Estado español de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones venezolanas en El Congreso español en Madrid el 10 de septiembre de 2024.
Los partidarios de la oposición venezolana sostienen carteles que dicen "Por la libertad de Venezuela" mientras se concentran frente al Parlamento español mientras los diputados españoles debaten después de que el partido de derecha español PP pidiera el reconocimiento por parte del Estado español de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones venezolanas en El Congreso español en Madrid el 10 de septiembre de 2024. | Foto: AFP

“¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules, y nos traemos a los nuestros de allá!”, clamó Rodríguez.

¡Que cesen los vuelos de España hacia y desde Venezuela en líneas aéreas españolas” y “que todas las actividades de índole comerciales de empresas españolas sean cesadas de inmediato!”, agregó.

La resolución del Congreso español es meramente simbólica, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está obligado a acatarla.

Sánchez ha reclamado hasta ahora, en consonancia con la posición de la Unión Europea, que se hagan públicas las actas electorales de los comicios, pero sin reconocer a González Urrutia.

Así mismo, la propuesta votada reclama al gobierno “liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”.

Edmundo González ha sido requerido por la justicia venezolana en tres ocasiones, pero no ha asistido por las irregularidades presentes en el proceso judicial.
Edmundo González ha sido requerido por la justicia venezolana en tres ocasiones, pero no ha asistido por las irregularidades presentes en el proceso judicial. | Foto: getty images

“El asilo no deja de ser un gesto de humanidad, un compromiso civil humanitario de la sociedad española y por extensión de su gobierno con personas que por desgracia están sufriendo la persecución y la represión”, declaró en una rueda de prensa en Shanghái.

Sin embargo, el jefe del Parlamento de Venezuela acusó a España de convertirse en “refugio” de “homicidas”, “golpistas” y “violentos”.

La autoridad electoral declaró ganador de los comicios a Nicolás Maduro, pero la oposición denuncia fraude en las votaciones, no reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Desde la llegada de González a Madrid, el gobierno español recibe presiones de la oposición para reconocerlo, y este miércoles el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de la oposición reclamándole que lo reconozca como ganador de las elecciones y presidente de Venezuela.