Mundo
Tensión en Francia y Turquía por alerta terrorista: operativos sin precedentes y capturas de miembros del Estado Islámico opacan Año Nuevo
En Francia habrá 90.000 policías desplegados, mientras que en Turquía ya han detenido a 32 sospechosos de preparar atentados.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado este viernes que el país elevará su alerta antiterrorista de cara a los festejos de Año Nuevo, cuando desplegará 90.000 policías en todo el territorio nacional, 6.000 de ellos solo en la capital, París.
En comentarios a la cadena BFMTV, Darmanin ha esgrimido que el motivo de esta alerta redoblada se debe a “la situación en Israel y Palestina”, en referencia a la guerra entre Israel y Hamás que comenzó el pasado 7 de octubre.
“Francia, en general, lleva siendo objeto de amenazas terroristas desde hace muchos años”, ha añadido Darmanin, quien aplaudió la labor desarrollada por las fuerzas de seguridad durante la Nochebuena, que sucedió “sin incidentes de consideración”.
“La presencia de elementos disuasorios de las fuerzas de la ley y del orden, así como el trabajo de nuestros servicios de inteligencia, da garantías a nuestros ciudadanos para que sigan viviendo la vida y festejándola”, ha añadido.
Lo más leído
Al despliegue humano, que además se sumarán otros 5.000 militares de la Operación Centinela, hay que añadir helicópteros y 73 unidades móviles adicionales.
El país lleva desde octubre bajo el estado de máxima alerta antiterrorista desde el ataque islamista de octubre contra un profesor y el apuñalamiento en diciembre de un turista alemán en las inmediaciones de la Torre Eiffel.
Arrestan a 32 sospechosos de preparar atentados contra lugares de culto en Turquía
Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este viernes a más de 30 personas supuestamente vinculadas con el grupo yihadista Estado Islámico, que planeaban atentados contra sinagogas e iglesias en el país, así como contra la Embajada de Irak en la capital, Ankara.
Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que entre los detenidos figura Mikbel al Shuaili, alias ‘Abú Yakin al Iraqi’, considerado como un miembro de la rama de Inteligencia del grupo yihadista en Turquía.
Asimismo, entre los detenidos figuran Muhamed Hilaf Ibrahim Ibrahim, alias ‘Abú Leis’, sospechoso de planear los ataques contra sinagogas e iglesias, e Iheb Elani, alias ‘Abdulá al Jumeili’, quien presuntamente preparaba un atentado contra la Embajada iraquí.
Estas fuentes han destacado que otras 29 personas que mantendrían contactos con los tres principales sospechosos también han sido detenidas en la operación, llevada a cabo por los servicios de Inteligencia y la Dirección General de Seguridad.
Por su parte, el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha destacado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “la lucha contra las organizaciones terroristas y sus colaboradores continuará con determinación”.
Yerlikaya ha destacado que la operación ha tenido como objetivo el ‘Batallón Selman-i Farisi’, parte de la estructura de Estado Islámico en Turquía, y ha confirmado que estas personas “habían identificado y llevado a cabo trabajos de reconocimiento sobre lugares de culto judíos y cristianos en Estambul”.
“Felicito a los miembros de los servicios de Inteligencia y la Policía que han llevado a cabo las operaciones”, ha dicho. “Por la paz, unidad y solidaridad de nuestra nación, no toleraremos a los terroristas. Continuaremos nuestra lucha sin interrupción con los grandes esfuerzos de nuestras fuerzas de seguridad”, ha apostillado.
La operación ha tenido lugar una semana después de que el propio Yerlikaya anunciada la detención de más de 300 personas por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico en una serie de operaciones llevadas a cabo en más de 30 provincias del país, en el marco de los esfuerzos contra las actividades de la organización terrorista.
Las autoridades turcas han llevado a cabo decenas de operaciones contra el grupo durante los últimos años. Estado islámico ha perpetrado varios atentados en suelo turco en los últimos años en los que han muerto al menos 300 personas y cientos más han resultado heridas.