Mundo
Tensión en Pakistán: Imran Khan, exprimer ministro acusado de corrupción, fue detenido por grupos paramilitares antes de un juicio
Los hechos ocurrieron cuando él se encontraba ingresando al Tribunal para responder sobre el caso Al - Qadir Trust.
El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, acusado de corrupción, fue puesto en detención por tropas paramilitares de ese país.
Desde 2018 hasta abril de 2022, Khan se desempeñó como primer mostró del país, bajo la presidencia de Arif Alvi. Actualmente, sigue en la política, siendo el presidente del partido opositor Pakistán Tehreek - e - Insaf (PTI), el también ayudó a fundar en el pasado. Después de su administración ministerial, ha sido blanco de ataques, como lo fue el intento de asesinato perpetrado en noviembre del año pasado.
No siempre fue político. Se hizo conocido en la opinión pública de su país y del mundo por haber sido deportista. Entre las décadas de los 70 y 90, practicó profesionalmente criquet, siendo el capitán del equipo que llevó a Pakistán a ser campeón del Mundial de Criquet de 1992.
Posterior a su gestión, Khan fue señalado de presuntamente hacer parte del caso Al - Qadir Trust, el cual constó de aparentemente haber recibido junto a su esposa una suma de cinco mil millones de rupias (175 millones de dólares) y varios terrenos en el distrito de Bahria Town por parte de una empresa inmobiliaria, la cual habrían protegido en un aso de lavado de dinero.
Rangers abducted PTI Chairman Imran Khan, these are the visuals. Pakistan’s brave people must come out and defend their country. pic.twitter.com/hJwG42hsE4
— PTI (@PTIofficial) May 9, 2023
La empresa en cuestión lleva el nombre del caso, Al - Qadir Trust, la cual tenía a dos fideicomisarios, Bushra Bibi y Khan. Según la investigación de las autoridades, la compañía sería responsable de pérdidas de 190 millones de libras al tesoro público nacional y tener vínculos con el Gobierno de PTI.
En abril de 2022, Khan fue destituido del cargo de primer ministro por una moción de censura llevada a cabo por el parlamento pakistaní y liderada por el ex jefe del Ejército Qamar Bajwa.
El exministro se encontraba ingresando a un tribunal para responder sobre presuntos actos de corrupción y solicitar una medida de libertad bajo fianza, cuando fue interceptado y detenido por miembros del grupo paramilitar Unidad de Rangers. Las imágenes compartidas por las autoridades de la Policía de Islamabad muestran que tanto él como sus escoltas trataron de liberarse de la situación, pero sin éxito.
El ejército ingresó a la fuerza al recinto judicial, rompiendo algunos cristales del Tribunal. Fawad Chaudhry, líder del PTI y seguidor de Khan afirmó que los abogados fueron torturados y el exministro se vio rodeado por los paramilitares. Además, la cuenta oficial del partido del ex jugador de criquet mostró un video del abogado con varias heridas en su rostro.
Imran Khan’s lawyer badly injured inside the premises of IHC. Black day for our democracy and country. pic.twitter.com/iQ8xWsXln7
— PTI (@PTIofficial) May 9, 2023
“El ex Primer Ministro Imran Khan ha sido secuestrado en los locales de la Corte, decenas de abogados y personas en general han sido torturados, Imran Khan ha sido llevado por personas desconocidas a un lugar desconocido, El Tribunal Superior de Justicia de Islamabad ha ordenado a la policía de Secy Interior y al GI que comparezcan en un plazo de 15 minutos ante el tribunal”, sostuvo Chaudhry.
Por su parte, el ministro de Interior actual, Rana Sanaullah, informó que Khan fue detenido por no comparecer repetidamente ante el tribunal, luego de haber sido notificado en varias oportunidades. “El arresto ha sido realizado por la Oficina Nacional de Responsabilidad por causar pérdidas al tesoro nacional”, señaló.
Luego del atentado en su contra, el exministro ha evadido en más de una oportunidad los juicios, señalando que no ha habido las garantías de seguridad suficientes y alegando tener problemas de salud. La ciudad se encuentra en estado de alerta máxima por lo sucedido, a la espera de saber cuál será el futuro de Khan.