Mundo

Tensión en Perú: tropas militares rodean palacio presidencial, en medio de denuncias por “golpe de Estado”

Pedro Castillo dice que se está orquestando una “nueva modalidad de golpe de Estado″.

12 de octubre de 2022
Se agudiza la tensión en Perú, mientras el presidente denuncia que se está orquestando un golpe de Estado.
Se agudiza la tensión en Perú, mientras el presidente denuncia que se está orquestando un golpe de Estado. | Foto: Twitter @KikeBravoPrado

Se agudiza el panorama político en Perú, mientras medios locales aseguran que tropas militares mantienen rodeado el Palacio de Gobierno.

Este miércoles, el presidente Pedro Castillo aseguró que se estaba orquestando una nueva modalidad de golpe de Estado. “Nos mantendremos firmes a pesar de la persecución política. Rechazo tajantemente ser parte de alguna organización criminal”, dijo.

El mandatario también reiteró que continuará trabajando “a favor del país hasta que finalice su periodo como jefe de Estado en 2026 y, según comunicó la oficina presidencial, “cederá la posta a quien democráticamente sea elegido por el pueblo peruano”.

“Queremos que se nos prueben las acusaciones, yo no voy a salir de mi país, nos sometemos a todo tipo de investigación (...). Sabemos que no hay ningún fundamento real, estas acusaciones son orquestadas y planificadas, pero vamos a seguir dando batalla”, agregó el jefe de Estado, según la agencia Andina.

Un día antes, la Fiscalía oficializó una denuncia contra Castillo al vincularlo como presunto líder de una banda criminal.

“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, señaló la fiscal Patricia Benavides en un documento difundido por la institución.

Castillo, “en el ojo del huracán”

La denuncia constitucional abarca los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y organización criminal, siendo una medida que se extiende a los exministros Juan Silva Villegas (extitular de Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado López (extitular de Vivienda).

“Se han hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, agregó Benavides.

En los próximos días el Congreso deberá someter a debate la denuncia que puede derivar en la suspensión de Castillo como mandatario. Para que esta salga adelante se necesitan mínimo 66 de 130 votos.

¿Gobierno peruano, en la cuerda floja?

Incierto es el futuro que enfrenta el actual mandatario, quien desde que asumió el poder, en julio de 2021, ha estado rodeado de acusaciones e investigaciones que se han extendido hasta miembros de su familia y su círculo más cercano de trabajo.

Este martes (11 de octubre) la Fiscalía peruana allanó la vivienda de la hermana de Castillo, en busca de un sobrino, en el marco de una pesquisa por presunta organización criminal gubernamental. El operativo incluyó el registro policial de inmuebles a otras 12 personas.

“El Ministerio Público garantiza en todo momento los derechos e integridad física de las personas que se encuentran en los domicilios allanados hoy con autorización del Poder Judicial”, aclaró esa institución.

Su progenitora fue trasladada en ambulancia a un centro asistencial tras sufrir una descompensación, de acuerdo con lo señalado por medios locales.

La alianza de izquierda que lo respalda en el legislativo solo cuenta con un tercio de los escaños, una cantidad “insuficiente” para librarlo por cuenta propia de ser suspendido. A la fecha, el jefe de Estado acumula seis indagaciones y ya ha enfrentado pedidos de vacancia por supuesta “incapacidad moral permanente” para gobernar.