MUNDO
Tensión en Ucrania: Anthony Blinken canceló reunión con el canciller ruso Lavrov
Blinken indicó que las sanciones financieras anunciadas más temprano el martes por el presidente Joe Biden no serían las últimas si el presidente ruso, Vladimir Putin, llevaba a cabo sus amenazas hacia Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó el martes que canceló una reunión prevista para el jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, debido a la “invasión de Ucrania” por parte de Moscú.
“Ahora que vemos que la invasión está comenzando y Rusia ha dejado en claro su completo rechazo de la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esta reunión en este momento”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Blinken aseguró, sin embargo, estar dispuesto a seguir con los esfuerzos diplomáticos “si Rusia está dispuesta a tomar medidas verificables para demostrar a la comunidad internacional (...) que es seria cuando habla de desescalada y de encontrar una solución diplomática”.
“Si Moscú cambia de actitud, sigo listo para dialogar”, agregó. Pero Rusia “debe demostrar que es seria. Las últimas 24 horas han demostrado todo lo contrario”.
Blinken indicó que las sanciones financieras anunciadas más temprano el martes por el presidente Joe Biden no serían las últimas si el presidente ruso, Vladimir Putin, llevaba a cabo sus amenazas hacia Ucrania.
“Ante toda nueva escalada por parte de Rusia se responderá con nuevas medidas rápidas y severas, coordenadas con nuestros aliados, además de las que fueron anunciadas hoy”, advirtió.
Kuleba aplaudió este acercamiento “por olas” en materias de sanciones internacionales. “Es algo que puede funcionar, si continua de forma duradera”, dijo.
Joe Biden anuncia paquete de sanciones contra Rusia
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la tarde del martes, durante una declaración oficial realizada en la Casa Blanca, un paquete de sanciones en contra de Rusia. Estas son las primeras acciones de los Estados Unidos contra el gobierno liderado por Vladímir Putin.
Durante la alocución, que duró menos de quince minutos, el presidente Biden aseguró que las medidas son necesarias, debido a la “flagrante violación del derecho internacional” realizada por Rusia, luego de que Vladímir Putin anunciara el reconocimiento de dos regiones separatistas en el este de Ucrania. Esta acción de Putin fue calificada por Biden como “el inicio de una invasión rusa”.
Así mismo, afirmó que estas nuevas sanciones “van más allá de las acciones que nosotros y nuestros aliados tomamos en 2014″, haciendo referencia a las sanciones impuestas al Gobierno ruso durante la crisis de Crimea.
Las medidas de sanción, dijo Biden, fueron autorizadas y coordinadas con diferentes organismos estatales y multinacionales, que verificaron la efectividad de las mismas. Estas sanciones son solo una de las primeras medidas y el país está preparado para continuar con las sanciones si Rusia no detiene su agresión, afirmó el presidente.
La sanciones incluirán “dos bloqueos completos” a instituciones financieras de Rusia “el VEB (banco estatal ruso) y el banco militar”; sanciones “comprehensivas a la deuda soberana de Rusia”, lo que implica que el Gobierno no podrá obtener financiación desde Occidente ni podrá participar en los mercados internacionales, y el detenimiento del proyecto de gasoducto Nord Stream 2.
Biden también anunció que “en las semanas por venir, impondremos sanciones sobre las élites rusas y los miembros de sus familias”, debido a que estas “obtienen ganancias de las políticas corruptas del Kremlin”. Este dijo, además, que “seguirá dando asistencia defensiva a Ucrania” y seguirá fortaleciendo las relaciones con la Otan y sus aliados.
Con información de AFP