MUNDO

Tensión extrema en el mar Negro: se conocen detalles de incidente entre Rusia y Gran Bretaña por “disparos de advertencia”

Según la versión rusa, el destructor “HMS Defender” entró en aguas frente a las costas de Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014.

23 de junio de 2021
Al parecer, el destructor “HMS Defender” entró en aguas frente a las costas de Crimea.
Al parecer, el destructor “HMS Defender” entró en aguas frente a las costas de Crimea. | Foto: AP

El gobierno de Rusia reveló que este miércoles hizo disparos de advertencia a un destructor británico en el mar Negro que había entrado en sus aguas territoriales frente a las costas de Crimea, un incidente negado por Gran Bretaña.

El percance, si tuvo lugar, sería poco común en esa zona y ocurriría unos días antes de las maniobras Sea Breeze 2021, que deben desarrollarse del 28 de junio al 10 de julio, en el mar Negro e implican a Estados Unidos, otros países de la OTAN y Ucrania, lo que Rusia ve con recelo.

Según la versión rusa, el destructor “HMS Defender” entró en aguas frente a las costas de Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014, y “recibió una advertencia de que se utilizarán armas en caso de violación de las fronteras rusas”.

La nave británica “no reaccionó a la advertencia”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso, por lo que un “barco de patrulla fronteriza” ruso “realizó disparos de advertencia” y un avión Su-24M llevó a cabo un “bombardeo de precaución en la ruta del destructor”.

El barco británico abandonó entonces las aguas rusas, poniendo fin al incidente, que duró alrededor de veinte minutos hacia el mediodía del miércoles, según Rusia.

Denunciando “acciones peligrosas” de la tripulación del “HMS Defender”, el gobierno ruso exigió a Gran Bretaña una investigación sobre el incidente. Rusia anunció que convocará al embajador británico al Ministerio de Asuntos Exteriores, al igual que lo fue el agregado militar británico.

Las autoridades británicas negaron el incidente. Según el Ministerio de Defensa, “no se hizo ningún disparo de advertencia contra el ‘HMS Defender’” y “la afirmación de que se lanzaron bombas sobre su ruta” es falsa.

Según el gobierno británico, el barco estaba “haciendo un paso inocente por aguas territoriales ucranianas”. “Creemos que los rusos estaban realizando un ejercicio de artillería en el mar Negro”, añadió el Ministerio de Defensa en Twitter.

Unas horas antes del incidente, el presidente Vladimir Putin había reiterado que su país estaba “preocupado por el continuo reforzamiento de las capacidades e infraestructuras militares de la OTAN cerca de las fronteras rusas”.

El pasado mes de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, trasladó buques al mar Megro en medio de tensiones con EE. UU.

Múltiples incidentes

Según un comunicado de la Royal Navy británica del 10 de junio, el buque “HMS Defender” se encuentra en la región para maniobras de la OTAN y “se separó temporalmente del grupo de trabajo para efectuar sus propias misiones en el mar Negro”.

“Durante las últimas semanas, el “Defender”, con base en Portsmouth, ha estado recibiendo un entrenamiento intensivo y trabajando en la operación Sea Guardian, la misión antiterrorista de la OTAN en el Mediterráneo”, dice el comunicado.

Las fuerzas ucranianas, estadounidenses y británicas llevaron a cabo el miércoles en el barco unos ejercicios menores de abordaje, según un mensaje publicado en Facebook del Ministerio de Defensa ucraniano.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter que consideraba el incidente como una continuación de la “política agresiva y provocadora” de Rusia en el mar Negro y el mar de Azov.

El incidente tuvo lugar frente a las costas de Crimea, donde Rusia tiene una base naval y cuyas aguas han sido objeto de varios incidentes en el pasado.

Rusia ha realizado en esta región varias maniobras militares en los últimos meses, incluso el despliegue temporal de más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania y Crimea en abril, una demostración de fuerza que provocó fuertes tensiones con Occidente.

En 2018, Rusia interceptó tres buques de guerra ucranianos y capturó 24 marineros que intentaban entrar en el mar de Azov, compartido por los dos países. Fue el primer incidente armado directo entre ambos.

Las escaramuzas que implican aviones o naves en las fronteras rusas no son inusuales, sobre todo en periodo de tensiones con Occidente, pero sí los disparos de advertencia.

La mayoría de los incidentes tienen lugar en el Báltico o el Ártico, y más raramente en el Extremo Oriente, donde Rusia anunció el miércoles que había interceptado un avión espía estadounidense sobre el mar de Ojotsk.

Con AFP.

Noticias relacionadas