Mundo
Tensión mundial | China promete a Rusia apoyo ‘clave’ en un momento crucial; ¿qué significa?
Para algunos analistas, el acercamiento entre ambos países es una respuesta a “los agravios y preocupaciones”, más que a “objetivos comunes”.
El presidente chino, Xi Jinping, prometió este miércoles, 24 de mayo, que su país respaldará los “intereses fundamentales” de Moscú. El anuncio tuvo lugar durante una reunión con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, según informaron medios estatales.
Las dos naciones seguirán “apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses de cada uno y fortaleciendo la colaboración en los escenarios multilaterales”, afirmó Jinping, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua.
Aunque el ‘gigante asiático’ nunca ha condenado abiertamente la invasión de Rusia en Ucrania, su gobierno afirma mantener una posición ‘neutral’ en el conflicto; de hecho, hace algunas semanas los presidentes Xi Jinping y Volodímir Zelenski sostuvieron su primera conversación telefónica desde que se agudizaron las tensiones en Europa del este.
“He tenido una llamada telefónica larga y significativa con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, señaló en su momento el jefe de Estado ucraniano.
Lo más leído
I had a long and meaningful phone call with 🇨🇳 President Xi Jinping. I believe that this call, as well as the appointment of Ukraine's ambassador to China, will give a powerful impetus to the development of our bilateral relations.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 26, 2023
¿En qué consiste el respaldo?
Sin entregar mayores detalles, el gobierno asiático expresó su interés en apoyarse conjuntamente con Moscú en asuntos de trascendencia para ambos territorios. Esa clase de afirmaciones usualmente están presentes durante encuentros bilaterales con representantes rusos y de otras naciones. En este caso, se podría aludir a la ‘pugna’ sobre Taiwán, zona que se declara autónoma y que ha centrado choques continuos con naciones como Honduras y Estados Unidos.
La agencia Xinhua informó que el mandatario Jinping defendió el “fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G20″. La visita de Mijail Mishustin a suelo asiático se dio en el marco de un foro económico del que fue partícipe este martes 23 de mayo.
No se trata de la primera vez que, desde la invasión en Ucrania, hay un nuevo acercamiento con Moscú. Hace dos meses, Vladimir Putin se reunió con su homólogo, con quien profundizó en una cooperación bilateral que, según ellos, tiene trascendencia global.
Relaciones “cruciales para el orden mundial”
“Estuvimos de acuerdo en que las relaciones entre nuestras dos naciones van mucho más allá de nosotros mismos. Son cruciales para el orden mundial y el futuro y el destino de toda la humanidad”, dijo Jinping en lo recogido por la cadena internacional CNN. Recientemente, su país ha buscado fortalecer el rol de ‘mediador’ al presentar una propuesta para poner fin a la guerra en Ucrania diplomáticamente (esta ha sido tomada con escepticismo por Kiev y sus aliados).
Previamente, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, había resaltado el punto en el cual se encuentran las relaciones con Pekín. “Se caracterizan por un respeto mutuo de los intereses del otro, el deseo de responder juntos a los desafíos, relacionados con una mayor turbulencia de la escena internacional y con la presión de unas sanciones ilegítimas por parte de Occidente en su conjunto”.
En cuanto a su vínculo, China es el primer socio comercial de Rusia. Las transacciones entre los dos territorios llegaron el año pasado a los 190.000 millones de dólares, de acuerdo con las Aduanas asiáticas. Esta semana el encargado del Ministerio de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que los suministros energéticos desde su país se incrementarán en alrededor del 40 % este año.
Para analistas como Ryan Hass, integrante del gabinete estadounidense Brookings Institution, los dirigentes de Moscú y Pekín se han “acercado más a causa de los agravios y de las preocupaciones que por objetivos comunes”.
*Con información de AFP.