Mundo
Tensión mundial por guerra en Ucrania: Putin hace guiño a Trump, culpa a Biden, y China pide calma. Hay rumores de ataque a Kiev
Rusia adoptó una nueva doctrina para el uso de armas nucleares, luego de que EE. UU. permitiera a Ucrania utilizar sus misiles de largo alcance.
La presidencia de Rusia ha vuelto a dejar este miércoles la puerta abierta a contactos con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha acusado a la actual administración norteamericana, encabezada por Joe Biden, de querer prolongar la guerra en Ucrania.
“El presidente (Vladímir Putin) ha dicho en reiteradas ocasiones que está listo para que haya contactos y negociaciones”, ha dicho el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al señalar que Moscú no está interesado en que el conflicto se “congele”, según las agencias de noticias rusas.
Moscú culpa a Kiev de la ruptura actual del diálogo, y amplía el foco hacia Washington. Peskov ha dicho que Biden hace “todo lo posible” para que no haya ningún tipo de avance diplomático hasta que deje el poder en enero, en alusión al permiso para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso y al posible envío de minas antipersona.
El Gobierno de Rusia evita en cualquier caso relajar su actual ofensiva sobre Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por orden de Putin. De hecho, las embajadas de Estados Unidos y de varios países europeos han anunciado que cierran este miércoles por el temor a un ataque aéreo masivo.
Tendencias
Peskov ha evitado en su comparecencia valorar estos cierres señalando que ”no es nuestra competencia, y ha indicado que es el Ministerio de Defensa de su país el encargado de brindar cualquier información relativa a lo que Moscú describe como una “operación militar especial”.
“La Embajada de EE. UU. en Kiev recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre. La embajada permanecerá cerrada y recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea”, reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Este anuncio tiene lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso, luego de que la administración de Joe Biden diera el permiso a las autoridades ucranianas tras mil días de guerra.
China pide calma en medio de la tensión
Las autoridades chinas han pedido este miércoles “calma” y “contención” frente a la nueva doctrina nuclear ratificada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y que amplía el tipo y origen de las amenazas ante las cuales Moscú podría responder recurriendo a este tipo de armamento.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado en una rueda de prensa que “bajo las circunstancias actuales es necesario que todas las partes actúen con calma y trabajen juntas para allanar el camino hacia el diálogo”, según informaciones del diario estatal Global Times.
Así, ha expresado la importancia de “rebajar las tensiones” mediante “consultas” y reducir “los riesgos estratégicos”, unas palabras que van en la línea de la postura adoptada por Pekín respecto a la guerra desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya casi tres años.
En este sentido, ha recalcado que la postura del gigante asiático sobre el conflicto “se mantiene consistente y clara” y ha expresado que espera que “todos los países tomen las medidas necesarias para rebajar la tensión y comprometerse con una solución que ponga fin a la crisis”. “Esta postura no ha cambiado, y China seguirá desempeñando un papel constructivo sobre este asunto”, ha dicho.
La ratificación de esta nueva doctrina llega después de que Estados Unidos haya autorizado a Ucrania a emplear su armamento de largo alcance para atacar territorio ruso, lo que ha llevado a Moscú a recalcar que la medida implica un aumento de las tensiones y supone —de confirmarse— un paso más en la “implicación directa” en el conflicto por parte de Washington.