Conflicto
Tensión nuclear: EE. UU. responde a lanzamiento de misil norcoreano con maniobras militares cerca de península coreana
Corea del Norte había amenazado con una respuesta “sin precedentes” a lo que calificó de preparativos de guerra por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.
Las tensiones entre Estados Unidos, Japón, Corea del sur y Corea del Norte siguen incrementando notablemente en las últimas horas después de que el país liderado por Kim Jong Un lanzara un misil hacia el mar de Japón, lo que hizo elevar las alertas a un nivel máximo.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, confirmó que el misil norcoreano cayó en una zona económica exclusiva del país, “lanzó un misil balístico de tipo ICBM en dirección este. Voló durante 66 minutos aproximadamente”, dijo el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.
“Continuaremos poniendo todos nuestros esfuerzos en la recopilación de información, advertencia y vigilancia, y trabajaremos en estrecha colaboración con Japón y los Estados Unidos, así como con Japón, los Estados Unidos y Corea del Sur”, dijo el primer ministro japonés en su cuenta de Twitter.
北朝鮮がICBM級の弾道ミサイルを発射しました。この発射は国際社会全体に対する挑発をエスカレートさせる暴挙であり厳しく抗議を行いました。そして国民の安心・安全が何よりも重要です。今後とも情報収集、警戒監視に全力を挙げるとともに、日米や日米韓の連携を緊密に図って参ります。 pic.twitter.com/Qg0OSj1YNP
— 岸田文雄 (@kishida230) February 18, 2023
El proyectil, según Corea del Norte, fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang y voló 989 kilómetros durante una hora “antes de impactar con exactitud en una zona definida dentro de las aguas abiertas del mar del Este”, en referencia al mar de Japón, en lo que se trata del primer lanzamiento de un misil de estas características en más de un mes.
El lanzamiento ha sido, según KCNA (la agencia de noticias estatal de Corea del Norte), una “prueba real” de los esfuerzos constantes de la “fuerza nuclear estratégica” de Corea del Norte para convertir “su capacidad de contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles en una fuerza irresistible, así como una garantía y una prueba clara de la segura fiabilidad de su capacidad nuclear disuasoria”.
Corea del Sur no dudó en responder al ataque, asegurando que “al tiempo que refuerza su capacidad de supervisión y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de total preparación en cooperación cercana con Estados Unidos”, dijeron las Fuerzas Armadas de ese país.
24 horas después del lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte, Estados Unidos hizo lo propio realizando maniobras militares con al menos un bombardero estratégico B-1B junto a otras 10 aeronaves militares en coordinación con su aliado estratégico Corea del Sur.
En esta maniobra liderada por Estados Unidos han participado también aviones de combate F-35A y F-15K surcoreanos y cazas F-16 estadounidenses que han escoltado al bombardero, tal y como ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los aviones han volado en formación sobre el mar Amarillo, el mar Oriental (de Japón) y la región sur de Corea del Sur, “el entrenamiento ha demostrado en esta ocasión la capacidad defensiva combinada de Corea del Sur y Estados Unidos y la fuerza abrumadora de la alianza, así como el despliegue inmediato de activos de disuasión ampliados en la península de Corea”, aseguraron las autoridades de defensa de Seúl.
Estas maniobras demuestran además el “férreo” apoyo de Estados Unidos a la defensa de la península y su compromiso de disuasión ampliado, un término empleado para referirse a la amenaza del uso de toda la fuerza militar estadounidense, incluida la nuclear, para defender a Corea del Sur.
Por su parte, Corea del Norte aseguró que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) como advertencia a Estados Unidos y Corea del Sur, y que esta maniobra “sorpresa” demostró la capacidad de su país de realizar un “contraataque nuclear mortal”.
Las autoridades norcoreanas exaltaron la prueba armamentista, la primera en siete semanas, al destacar “la capacidad de guerra de las unidades de ICBM que están listas para un contraataque móvil y poderoso”, según KCNA.
Condena internacional contra Corea del Norte
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, condenó “la acción peligrosa y temeraria” de Corea del Norte, algo que demuestra que el programa nuclear y de misiles de la región “amenaza a todos los países”, y pide al mismo tiempo una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU.
“La UE reitera su llamamiento a Corea del Norte para que cese inmediatamente el lanzamiento de misiles balísticos y entable un diálogo constructivo con Estados Unidos y la República de Corea”, ha afirmado el comunicado.
Así, la UE ha reiterado que “nunca aceptará que Corea del Norte socave la arquitectura internacional de no proliferación” y pide la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana en aras de alcanzar la seguridad en la región.
Con información de AFP y Europa Press*