Mundo

Tensión nuclear: Estados Unidos probó con éxito el desarrollo de armas hipersónicas en respuesta a ejercicios militares rusos

Con una velocidad de hasta 6.400 kilómetros por hora el arma hace que se dificulte su detección e intercepción.

27 de octubre de 2022
Estados Unidos advierte que Corea del Norte hará pruebas con armas nucleares en los próximos días (imagen de referencia)
Esta arma está diseñada para destruir objetivos sensibles y permite ampliar las capacidades de los sistemas de armas de ataque de precisión contra objetivos terrestres fuertemente defendidos. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

El pasado 13 de julio y después de haber fracasado tres veces, la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó “con éxito”una prueba de un misil hipersónico frente a la costa sur de California.

Haber fallado tres veces modificó los planes de Washington para anunciar la producción del misil hipersónico este año y poder anunciar su primera arma hipersónica con capacidad de combate de parte de Estados Unidos.

Esta arma está diseñada para destruir objetivos sensibles y permite ampliar las capacidades de los sistemas de armas de ataque de precisión contra objetivos terrestres fuertemente defendidos.

Con una velocidad de hasta 6.400 kilómetros por hora, el arma hace que se dificulte su detección e intercepción y ha sido una prioridad para el Pentagono después de los recientes ensayos nucleares de Rusia y los realizados por China el año pasado.

Es así como en las últimas horas el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la prueba con éxito de un nuevo misíl hipersónico a cargo de los Programas de Sistemas Estratégicos de la Armada (SSP) y la Oficina de Proyectos Hipersónicos del Ejército (AHPO), quienes llevaron a cabo con éxito la segunda campaña de vuelo de Alto Tempo Operacional para Hipersónicos.

“Esta prueba se utilizará para informar el desarrollo de la capacidad de ataque hipersónico ofensivo del Arma hipersónica de largo alcance (LRHW) del Ejército”, asegura el comunicado emitido por uno de los ocho servicios uniformados: la Marina de los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, lo que buscaba este ejercicio militar era permitir nuevas oportunidades de pruebas de vuelo frecuentes y regulares para respaldar el crecimiento de las tecnologías hipersónicas ofensivas y defensivas, mejorando la capacidad de combate para la marina y el ejército y garantizar el dominio en el campo de batalla.

Los ejercicios tuvieron lugar en las instalaciones militares Wallops Flight, en el estado de Virginia, en donde también participó la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) de Estados Unidos para la recopilación de datos e implementación de sistemas que defenderían a la nación contra armas hipersónicas.

“El lanzamiento ha ido muy bien”, informó Johnny Wolfe, director de los Programas de Sistemas Estratégicos. Se espera que también se haga un segundo lanzamiento y más experimentos relacionados con este desarrollo hipersónico.

Los ejercicios militares realizados recientemente tienen que ver con la respuesta de Estados Unidos a los ensayos de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, en los que ejecutaron múltiples lanzamientos de práctica de misiles balísticos y de crucero.

Según lo dijo el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, el objetivo de estos ejercicios era simular un ataque nuclear por parte de Rusia, todo lo anterior por las recientes tensiones con Ucrania y la denuncia por parte del Kremlin de la posible posesión de un “arma sucia” que sería usada por Kiev contra Rusia.

“Las fuerzas de disuasión estratégica, terrestres, marítimas y aéreas, llevaron a cabo un entrenamiento, durante el que se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”, dijo el comunicado emitido por el Gobierno ruso.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Estados Unidos rechaza la alegación “claramente falsa” de Rusia de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio, y también dijo que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, fue invitado por el ministro ucraniano de Exteriores para recibir a un equipo de expertos que inspeccione las instalaciones ucranianas.

*Con información de Europa Press y AFP.