Mundo
Tensión nuclear: Putin confirmó primer envío de armas tácticas a Bielorrusia y lanzó duro ataque contra Zelenski
El mandatario ruso espera que el despliegue de armamento a Bielorrusia se complete antes del final de año.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que la primera carga de armas nucleares tácticas ya estaba en territorio bielorruso y aseguró esperar que el despliegue de armamento se haya completado antes de final de año, informó la agencia TASS.
También recordó que el despliegue fue el resultado de un acuerdo anunciado en marzo junto a su homólogo y aliado, Alexander Lukashenko, quien recientemente advirtió no quedarse con los ‘brazos cruzados’ si había una “agresión” contra su territorio.
El jefe del Kremlin también manifestó que su país no tiene necesidad de usar armas nucleares, aunque aclaró que “teóricamente es posible” si su país se encuentra bajo alguna amenaza de seguridad y soberanía. También aseveró que Rusia posee mayor arsenal que la Alianza Atlántica (Otan). “Ellos lo saben y siguen presionándonos para que empecemos a hablar de reducciones. Que se aguanten, porque es una ventaja competitiva”, recogió de sus palabras RT.
Por otra parte, Putin calificó este viernes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de ser la “vergüenza” del pueblo judío y nuevamente justificó su “operación militar especial”, al afirmar que la exrepública soviética está gobernada por “neonazis”.
Tendencias
“Tengo muchos amigos judíos desde mi infancia. Y ellos me dicen que Zelenski no es judío, sino la vergüenza del pueblo judío. No estoy bromeando”, declaró el mandatario durante un foro económico en San Petersburgo. También aprovechó para afirmar que sus adversarios estaban sin mayores opciones para una victoria.
Putin desestima contraofensiva de Kiev
“Las fuerzas armadas ucranianas no tienen ninguna posibilidad allá ni en ninguna otra zona”, declaró Putin en alusión a la contraofensiva lanzada por Kiev en el sur de Ucrania. Según él, las tropas rivales “usaron supuestas respuestas estratégicas para romper las defensas, consolidar las suyas y avanzar. No se alcanzó ninguno de estos objetivos”.
Kiev asegura mantenerse al pie de la batalla, conseguir avances y repeler ataques. Según informó este jueves, sus tropas derribaron un misil de crucero y veinte drones explosivos, mientras que otros tres artefactos impactaron en la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski. En diálogo con NBC News, el mandatario se mostró confiado en que las posiciones de sus uniformados tienen noticias “generalmente positivas”.
Entre tanto, el jefe de Estado entregó detalles de la conversación que tuvo con su par costarricense, Rodrigo Chaves, a quien le agradeció por imponer sanciones contra Moscú. Además, se refirió a una eventual cumbre que involucrara a la región latinoamericana.
“Le conté al señor presidente sobre la situación como resultado de la destrucción de la central hidroeléctrica Kakhova (...). Es importante llevar al agresor ante la justicia (...). También discutimos la posibilidad de organizar la Cumbre Ucrania - América Latina y coordinamos nuestras posiciones en vísperas de los próximos eventos internacionales”.
Had a call with President of Costa Rica @RodrigoChavesR.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 15, 2023
Thank you for supporting 🇺🇦 on international platforms and for imposing sanctions against 🇷🇺.
I told Mr. President about the situation as a result of the destruction of the Kakhovka hydroelectric power plant by Russians.…
Los bombardeos no dan tregua
En este momento, los intentos por llegar a una salida diplomática siguen en un ‘punto muerto’, pese a mediaciones de países como China que recientemente presentó una propuesta de paz. Dirigentes africanos también están buscando poner fin a las tensiones en el este europeo y este viernes se reunieron con Zelenski, un día antes de posiblemente encontrarse con Putin.
En esta jornada, Moscú lanzó una serie de misiles contra Kiev, coincidiendo con la presencia de líderes como el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Poco después de su llegada, se activaron las sirenas antiaéreas y se oyeron varias explosiones en esa ciudad.
El Ejército ucraniano aseguró haber derribado 12 misiles, entre ellos seis Kinzhal supersónicos. Todos los proyectiles fueron interceptados en el espacio aéreo alrededor de la capital, de acuerdo con información de su administración militar. Estos ataques son un mensaje de Moscú a los mediadores africanos, según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Esta mediación ocurre en pleno aumento de los combates en el campo de batalla, y es la más reciente iniciativa internacional para llegar a un consenso. Entre las conclusiones del primer encuentro, Zelenski descartó volver a la mesa de diálogos con Moscú con lo cual se mantiene en buscar liberar su país, pero no cediendo ante pretensiones de su adversario.
“Está claro que Rusia intenta de nuevo utilizar su vieja táctica de engaño. Pero ya no logrará engañar al mundo (...). No vamos a darle una segunda oportunidad”, añadió.
“He dicho varias veces claramente en nuestra reunión de hoy que autorizar cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento”, aseveró.
*Con información de AFP.