Mundo
Tensión por posible captura de Vladimir Putin la próxima semana en Mongolia, país miembro de la Corte Penal Internacional
Mongolia estaría obligado a detener a Putin a su llegada al país, dado que es Estado miembro de la CPI, que emitió una orden de captura internacional contra el mandatario ruso.
Sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pesa desde marzo de 2023 una orden de arresto vinculada a la deportación forzosa de niños ucranianos, considerada un potencial crimen de guerra.
El Tribunal de la Corte Penal Internacional (CPI) también reclamó este año la detención del exministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov.
Ahora, Putin irá el próximo martes 3 de septiembre a Mongolia, un país miembro de ese tribunal cuyos estatutos lo obligarían a detenerlo. “Putin hará una visita oficial a Mongolia el 3 de septiembre”, indicó ayer, jueves 29 de agosto, el Kremlin en comunicado.
Será el primer viaje del presidente ruso a territorio de un país firmante del Estatuto de Roma, desde que la CPI emitió la orden de arresto contra él.
Lo más leído
El Kremlin, por su parte, confirmó que no está preocupado por la posibilidad de que el presidente ruso sea detenido.
“No, no hay preocupaciones”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre esta posibilidad, según informó la agencia rusa de noticias Interfax. “Tenemos un diálogo excelente con nuestros amigos de Mongolia”, dijo.
Mongolia firmó el Estatuto de Roma en 2000, antes de ratificarlo en 2002. Ese estatuto determina que cada Estado miembro que haya recibido una solicitud “tomará inmediatamente las medidas necesarias para la detención” del individuo buscado y que este “será llevado sin demora ante la autoridad judicial competente del Estado de detención”.
La CPI, con sede en La Haya, emitió en marzo de 2023 una orden de captura contra Putin, acusado de crímenes de guerra por la “deportación” de niños ucranianos en los territorios ocupados por Rusia tras el inicio de la invasión de la exrepública soviética, en febrero de 2022.
El Kremlin siempre rechazó esas acusaciones, decidió declarar a Karim Khan, fiscal de la CPI, persona no grata y emitió orden de captura en su contra.
El mandatario ruso ha estado ausente de la cumbre de los Brics en Sudáfrica de agosto de 2023 y de la del G20 en India al mes siguiente. En cambio, viajó a China en mayo de este año, a Corea del Norte, en junio, y a Azerbaiyán este mes, países que no son miembros de la CPI.
Putin visitará Mongolia “por invitación del presidente mongol Ukhnaa Khurelsukh”, según el Kremlin, “para participar en las celebraciones del 85.° aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas frente a los militaristas japoneses”, en la Segunda Guerra Mundial.
La última visita del presidente ruso a Mongolia, un país de 3,4 millones de habitantes, remonta a septiembre de 2019.
🇷🇺🤝🇲🇳 El presidente de Rusia, V.V. Putin, mantuvo una conversación con el presidente de Mongolia, U. Khurelsukh, al margen de la Cumbre #SCO.
— 𝔻𝕖𝕤𝕕𝕖 𝕃𝕒𝕤 𝕋𝕣𝕚𝕟𝕔𝕙𝕖𝕣𝕒𝕤 (@DOGDEGA) July 3, 2024
💬 V.V. Putin: "Las relaciones entre nuestros países se basan en una base muy positiva y sólida de interacción y amistad". pic.twitter.com/3CuhlIlUJA
*Con información de la AFP y Europa Press.