Mundo
Tensiones con China, misiones internacionales y advertencias a Rusia: así fue el discurso de Joe Biden en la ONU
El mandatario estadounidense intervino en la Asamblea de la Naciones Unidas en Nueva York, hablando de varios temas de geopolítica en el mundo.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante su discurso, el mandatario estadounidense habló de la responsabilidad de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y el deber de su país en el liderazgo buscando “un mundo más seguro, próspero y equitativo para todos los pueblos”, dijo.
“Nuestra historia no tiene que determinar el porvenir. Con liderazgo concertado y con esfuerzos cuidadosos, los adversarios pueden convertirse en socios. Los retos que parecen abrumadores se pueden solucionar y las realidades profundas pueden sanar”, aseguró Joe Biden durante su intervención, que fue la segunda de todo el recinto, después de que Luiz Inácio Lula da Silva diera su discurso.
El presidente Biden revisó los progresos alcanzados por Estados Unidos y los logros posibles gracias a la colaboración y el enfoque multilateral. Hizo un llamado a preservar esta unión para continuar trabajando en favor del bienestar de todas las naciones, asegurando que ninguna de ellas quede rezagada.
También se refirió al estancamiento en las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU y reafirmó la opción de admitir más Estados, ya que se requieren diversas perspectivas para seguir manteniendo la paz. Subrayó la relevancia de la comunidad del Caribe y la comunidad internacional en el contexto de Haití, y solicitó que el Consejo considerara la posibilidad de emitir una orden para que Kenia interviniera.
Lo más leído
En cuanto a las altas tensiones que se viven con China, Biden afirmó que están comprometidos a colaborar con el país asiático en iniciativas conjuntas, como la lucha contra la crisis climática, con el fin de mantener la prosperidad en ambas naciones y prevenir que su relación se deteriore hacia un conflicto. No obstante, señaló que seguirán defendiendo su derecho a la navegación.
El mandatario estadounidense reivindicó la necesidad de seguir apoyando militarmente a Ucrania para defender la integridad territorial de Ucrania y “disuadir” a Rusia de que invada otros países en el futuro, como se ha venido sugiriendo en los últimos meses. Además, indicó que Rusia y Vladimir Putin son los únicos responsable de acabar con la guerra que se libra desde hace año y medio.
“Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no”, advirtió el presidente Joe Biden, que también habló sobre la importancia de la regulación de la Inteligencia Artificial, el trabajo realizado en el G20 en India y la lucha contra el fentanilo y los estupefacientes sintéticos.
De igual manera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a la ONU a autorizar el envío a Haití de una fuerza internacional para ayudar a la Policía a luchar contra las pandillas. “Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más”, declaró Biden ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Las autoridades haitianas y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llevan meses pidiendo un despliegue en el país caribeño, sumido en una crisis humanitaria, política y de seguridad. Muchos países se han mostrado reticentes a intervenir.
Pero a finales de julio Kenia anunció que está dispuesta a encabezar una intervención policial multinacional para formar y ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas, y Nairobi se comprometió a enviar 1.000 efectivos. La misión necesita la luz verde del Consejo de Seguridad pese a que no se desplegaría bajo la bandera de la ONU.
El Consejo de Seguridad entabló negociaciones sobre el tema a principios de este mes. Más de 2.400 personas han muerto en Haití en lo que va del año, en medio de la violencia desenfrenada de las pandillas, informó la ONU a principios de este mes. Las bandas criminales controlan aproximadamente el 80 % de la capital y los delitos violentos se han disparado, sobre todo los secuestros para pedir el pago de rescates, los robos y las violaciones.
*Con información de AFP.