Mundo
Tensiones en Oriente Medio: Hezbolá reivindica ataques en Israel que dejan 14 heridos
El grupo paramilitar proiraní sigue en conflicto con el Estado judío, luego de que este iniciara la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre.
Catorce soldados israelíes resultaron heridos el miércoles en el norte de Israel, informó el Ejército, tras un bombardeo reivindicado por el movimiento libanés Hezbolá, aliado de Irán.
“En las últimas horas, varios misiles antitanque y drones fueron identificados al cruzar la frontera desde el territorio libanés hacia el pueblo de Arab al Aramshe, en el norte de Israel”, indicó el Ejército israelí en un comunicado. “Seis soldados fueron gravemente heridos, dos moderadamente y los otros seis, levemente”, precisó.
Previamente, el centro médico de Galilea había indicado que “catorce heridos” habían sido “evacuados del pueblo de Arab al Aramshe, en la frontera norte”. Hezbolá había afirmado poco antes que lanzó un ataque con drones y misiles contra una base militar en el norte de Israel, en la frontera sur de Líbano, “en respuesta” a la muerte de al menos tres de sus combatientes en bombardeos israelíes la víspera.
Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 7 de octubre, Hezbolá lanza ataques a diario contra Israel, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino. Pero los cruces de disparos entre Israel y Hezbolá se intensificaron tras el inédito ataque de este fin de semana de Irán contra Israel, que prometió responder.
Tendencias
Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá, afín a Irán, afirmó que lanzó el bombardeo con drones y misiles contra una base israelí en respuesta a la muerte de al menos tres de sus combatientes. “Se lanzó un ataque combinado con misiles teledirigidos y drones explosivos contra un centro de mando de reconocimiento” en el norte de Israel, indicó el movimiento libanés, y precisó que el bombardeo fue una respuesta “al asesinato de varios combatientes en Ain Baal y Shehabiya” el martes.
Israel se defiende
El primer ministro Benjamín Netanyahu reiteró este miércoles “el derecho” de Israel “a protegerse”, en respuesta a los llamamientos internacionales para que se abstenga de ordenar represalias masivas por el reciente bombardeo iraní.
Israel manifestó ya varias veces su determinación de responder al ataque del sábado, pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica fueron interceptados, con ayuda de Estados Unidos y otros países. Teherán llevó a cabo ese ataque en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución.
Tras el ataque iraní se han multiplicado las amenazas cruzadas, en un contexto regional tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.
En un comunicado, Hamás consideró el miércoles que el ataque iraní fue “legítimo y merecido” y que muestra que “el tiempo en que la entidad sionista podía hacer lo que le viniera en ganas sin rendir cuentas ni ser castigada se ha acabado”.
Israel “se reserva el derecho a protegerse”, declaró Netanyahu durante sus conversaciones con los dos ministros europeos. De igual manera, otros funcionarios israelíes hablaron al respecto. “El mundo entero debe trabajar de manera decisiva y desafiante contra la amenaza del régimen iraní”, afirmó en un comunicado el presidente israelí, Isaac Herzog.
Por su parte, Irán exhibió misiles y drones en un desfile con motivo del día de sus Fuerzas Armadas. “Si el régimen sionista cometiera la más mínima agresión contra nuestro territorio, la respuesta sería feroz y severa”, declaró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, dirigiéndose a la jerarquía militar en una base cerca de Teherán. El líder iraní se refirió además al ataque del sábado, que según él considera que fue “moderado” y “punitivo”.
*Con información de la AFP.