SALUD
Tercera dosis de la vacuna de covid-19 en Reino Unido: en esta fecha empezarían a aplicarla
El objetivo del primer ministro inglés es vacunar a 32 millones de personas con una nueva vacuna, pero solo es para mayores de 50 años.
Tras el avance de la variante delta del coronavirus en todo el mundo, varios países han anunciado que aplicarán una tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad, para garantizar la inmunidad y evitar que nuevas variante de la covid-19 anulen el avance que se ha logrado hasta el momento.
El fin de semana pasado, Israel anunció que empezó a aplicar la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para generar aún más inmunidad contra la enfermedad, una decisión que también anunció el Reino Unido en estos días, aunque señaló que este proceso iniciará hasta el próximo mes de septiembre.
The Daily Telegraph señaló que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson tomó la decisión de aplicar esta tercera dosis a casi 32 millones de personas a partir del próximo mes, en el que se espera alcanzar a inocular a 10 millones de personas, a razón de 2,5 millones por semana, indica el tabloide.
Cabe mencionar que este programa solo estará dirigido a ciudadanos mayores de 50 años y a personas con algún tipo de comorbilidad que los pueda exponer al virus.
Otro de los puntos que llama la atención es que Johnson va a trabajar de la mano de las farmacias para desarrollar el proceso de vacunación y liberal al personal de la salud para que pueda concentrarse en otras labores diferentes a atender el coronavirus.
Otros países también han pensado en esta posibilidad, como es el caso de Colombia, que está evaluando adquirir más vacunas para aplicar una tercera dosis el próximo año; mientras que los Emiratos Árabes Unidos decidieron inmunizar a niños entre 3 y 17 años con la dosis de Sinovac, luego de un estudio que incluyó a más de 900 menores. Esto con el fin de garantizar la completa inmunidad de la población.
Israel empezó la tercera dosis
Israel entra en terreno desconocido administrando desde el fin de semana una tercera inyección a las personas mayores de 60 años.
Para impulsar la campaña, el presidente Isaac Herzog, de 60 años, y su esposa Michal recibieron la tercera dosis del biológico desarrollado por Pfizer/BioNTech en el hospital Sheba, en los suburbios de Tel Aviv. También el ex primer ministro Benjamin Netanyahu se administró una tercera inyección.
“Comenzamos la campaña de refuerzo de la vacunación” para que la vida pueda volver a la normalidad lo antes posible, declaró el presidente Herzog tras vacunarse.
La administración de tres dosis de la vacuna anticovid refuerza la protección ante la contagiosa variante delta, según el laboratorio Pfizer, pero no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos o la Unión Europea.
La decisión de Israel “está basada en la opinión de expertos, en la lógica, pero no en evidencia científica sólida. Pero está bien”, dijo a la AFP el epidemiólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Hagai Levine. “En salud pública y en medicina, a veces tomas decisiones basadas en tu experiencia y tu razonamiento”, añadió.
Israel fue uno de los primeros países en desplegar una rápida campaña de vacunación gracias a un acuerdo con Pfizer/BioNTech y tras su éxito levantó muchas restricciones en junio, cuando las nuevas infecciones de la covid-19 habían caído desde 10.000 a menos de 100 diarias.
Pero los contagios repuntaron en las últimas semanas y volvieron medidas como la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios cerrados públicos.
Hasta la fecha, un 55 % de sus 9 millones de habitantes tienen el esquema completo de vacunación, pero alrededor de un millón de personas rechazan las inyecciones. A mediados de julio, el gobierno había autorizado esta tercera inyección a los pacientes con inmunodepresión severa, es decir, aquellos cuyo débil sistema inmunitario los hace particularmente vulnerables frente al virus.