MUNDO
Teresa González, la colombiana de la foto con Joe Biden: su historia
Oriunda de Lorica (Córdoba) partió un día a Estados Unidos a hacer varios oficios y ahora se da el lujo de conocer a varios dirigentes de todo el mundo.
Teresa González, colombiana residente en Washington, capital de Estados Unidos, oriunda de Lorica (Córdoba), trabaja en la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. “Yo vivo en Maryland, pero trabajo en Washington. Llegué en 1985, una amiga me trajo aquí y aquí me quedé, trabajando en un departamento de banquetes”, aseguró la mujer a la emisora del Atlántico.
Según dijo, su labor es recibir en el Capitolio a diversos sectores políticos, a gente del exterior invitada y a presidentes de varias naciones. De acuerdo con su relato, ella ha atendido, desde Virgilio Barco, a todos los presidentes que ha tenido Colombia. “Después de que juramentó como presidente de Estados Unidos, Joe Biden vino aquí, a él le tenían una comida especial. Yo lo había visto desde que era senador, vicepresidente y ahora presidente”, agregó, al indicar que aprovechó la ocasión para pedirle al nuevo jefe de los estadounidenses una foto.
Respecto a por qué no tienen tapabocas en las fotos, Teresa González aseguró que las fotos se dieron en diversos momentos. “Soy ciudadana americana, tengo dos países. A Colombia lo llevó en mi corazón, nunca lo olvidaré porque es mi país. Me casé aquí, mis hijos nacieron aquí y tengo derecho a votar. Tengo mi vida aquí, pero nunca olvidaré a Colombia. Le sirvo a este país”, agregó.
Teresa González aseguró que suele pasar sus festividades de diciembre en Lorica (Córdoba) o en Barranquilla, donde tiene más familiares, pero ahora mismo está quieta por cuenta de la pandemia. Respecto al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, aseguró que es “diferente, no quiero meterme en problemas”.
En el Capitolio, explicó, trabaja desde las 6:00 de la mañana y no tiene hora de salida laboral. De acuerdo con su explicación, todo depende de la agenda de la administración de Joe Biden. “Este trabajo me ha dado la oportunidad de conocer a otras personas. Es algo muy grande. Barack Obama, George Bush y ahora él, que tiene mucha humildad. Tiene un reto muy grande porque el país está quebrado, muy dividido, 11 millones de personas desempleadas y en pandemia”.
“Cuando él lo ve lo saluda a uno. Joe Biden vino a saludarnos, un gesto muy bonito y él no olvida rostros y nos saludó. Lo hacía desde que era senador. El menú de él era pollo, se sirve frío por el tema de la pandemia, sellado. Había sándwiches y eso fue lo que él agarró y tomó con Coca-Cola. Es un gesto muy bonito, es una emoción. Es muy sencillo”, agregó.
La colombiana Teresa González insistió mucho en que el camino del gobierno de Joe Biden será muy complejo porque su país, Estados Unidos, está muy dividido tras el gobierno de Donald Trump y la posibilidad de que sea destituido, en su calidad de expresidente, y no pueda aspirar al cargo de nuevo.
La mujer oriunda de Lorica finalmente aseguró que cuando llegó a Estados Unidos sufrió mucho por cuenta del idioma, cuidó a bebés y en la noche estudió inglés y fue una familia quien la adoptó, la cuidó y así aprendió a manejar el idioma. Además, aseveró, contrajo matrimonio con un ciudadano americano que le ayudó. Su esposo, dijo, trabaja en el sector de la construcción, vive enamorado de la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, y sus dos hijos son hombre y mujer, uno de 33 años de edad y otra de 28 años de edad. En ocasiones, dijo, en casa suele cocinar productos colombianos. “Extraño a la gente, la comida, he recomendado comida colombiana, pero aquí no lo saben hacer. Colombia nunca se olvida, nunca se olvida de dónde se viene”, puntualizó.