MUNDO
“Acabarán con el régimen criminal que lideras”: dura advertencia de oficial venezolano que reveló situación actual de Nicolás Maduro
Un capitán de fragata venezolano (r) aseguró que el régimen está en un callejón sin salida.
Las tensiones van en aumento en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, cuando el CNE dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro sin presentar una sola prueba que convalide las actas del escrutinio. La comunidad internacional se mantiene en rechazar ese veredicto mientras Maduro critica a la oposición.
Recientemente se ha hecho público un mensaje contundente, conocido por SEMANA, por parte del capitán de fragata (r) Diego Armando Comisso Urdaneta, quien aseguró que Nicolás Maduro está “en un callejón sin salida” y advirtió que el ultimátum llegará a pocos días del 10 de enero de 2025, día de posesión presidencial en el país vecino.
En la misiva, el oficial en retiro le advierte a Maduro sobre la situación política de Venezuela y lo que podría ocurrir en caso de que decida quedarse en el poder pese a la decisión del pueblo, que según las actas de la oposición, muestran una clara victoria del candidato Edmundo González, quien se encuentra asilado en España.
“Pronto las fuerzas adecuadas y con la voluntad de hacerlo, porque así ya lo decidieron, organizarán y coordinarán un plan conjunto y combinado para acabar de raíz y de una vez por todas con ese régimen criminal que tú diriges”, dijo el oficial en retiro en su misiva.
Lo más leído
Comisso describió a Maduro como un presidente “ilegítimo”, le envió una carta al mandatario en la que enumera incluso antecedentes que demuestran su usurpación del poder en el país tras la muerte del expresidente Hugo Chávez en 2013.
“Nicolás, estás en un callejón sin salida, y lo peor aún es que no puedes devolverte”. Comisso señala que la única opción viable para Maduro es negociar y entregar el poder, enfatizando que esta es una situación crítica: “Lo tomas o lo dejas”, dice la carta cuyo contenido fue redactado por el propio Comisso.
El oficial menciona los informes de lesa humanidad que ha emitido la ONU en diferentes ocasiones, asegurando que el presidente Maduro ha llevado al país a una de las crisis humanitarias más desgarradoras en la historia del país suramericano.
“Nicolás, presta atención, haz el esfuerzo y recapacita, todavía tienes chance de negociar y sobrevivir, de lo contrario corres mucho peligro y no me quiero imaginar si te llega a echar mano el pueblo, terminarías como Benito Mussolini, Muamar Gadafi o, peor aún, serías despresado en múltiples partes”, agregó el oficial en retiro.
La carta también resalta la creciente presión internacional sobre Maduro. Comisso subraya que varios países de América Latina, junto con Estados Unidos y organizaciones como la OEA, han manifestado claramente que no aceptan la legitimidad de su administración.
Según el oficial en retiro, Maduro está solo y no cuenta con muchas salidas al fraude perpetrado tras las elecciones. ”Has alejado de ti los muy pocos que posiblemente hubieran tenido la voluntad de ayudarte, pues ya no están contigo; es más, ya ni siquiera te reconocen como nada, perdiste toda legalidad y legitimidad ante el mundo democrático”, dice el texto que había sido publicado inicialmente por la periodista Sebastiana Barráez, en el medio de noticias Infobae.
Comisso Urdaneta es un exoficial, piloto de helicóptero de la aviación naval, que se comunicó con Elliott Abrams, el enviado especial para Venezuela del Departamento de Estado de EE. UU., según pudo corroborar el oficial en comunicación con SEMANA.
Maduro, en tanto, fue proclamado ganador con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que hasta ahora no ha divulgado los resultados detallados del escrutinio, como obliga la ley.
La oposición, encabezada por Machado, publicó en un sitio web copias de cerca del 80 % de las actas electorales, que demostrarían la victoria de González Urrutia, quien recibió asilo en España desde el 8 de septiembre tras permanecer más de un mes en la clandestinidad.
Las protestas contra la reelección de Maduro dejaron 27 muertos, 200 heridos y unos 2.400 detenidos, entre ellos 164 adolescentes.