MUNDO

“Terminemos con la payasada”: la respuesta del presidente de Argentina por escándalo de vacunas VIP

Al menos 70 políticos y personalidades públicas de ese país recibieron la vacuna antes que médicos de primera línea y adultos mayores. La polémica provocó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.

23 de febrero de 2021
Alberto Fernández Presidente de Argentina

Luego de que el pasado viernes estallara en Argentina un escándalo por la estrategia del Gobierno de administrar varias vacunas del coronavirus a 70 políticos y personalidades públicas de ese país antes que a médicos de primera línea y adultos mayores, el presidente argentino Alberto Fernández dijo este martes que “no hay delito que perseguir” en la polémica y tachó de “payasada” las denuncias que se han presentado.

Fernández, quien se encuentra en México de visita oficial y participó en la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que el tema de las vacunas es “muy sensible” y que debe ser tratado “con absoluta seriedad” para no ser politizado.

“He leído que han hecho una denuncia (...)¡Terminemos con la payasada! Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente”, dijo.

El escándalo de las llamadas “vacunas VIP” provocó la renuncia la semana pasada del ministro de Salud, Ginés González García y el presidente no descartó que vaya a pedir la renuncia de otros funcionarios.

El presidente argentino Alberto Fernández, a la izquierda, pasa junto al ministro de Salud, Ginés González García, cuando llegan a una ceremonia de firma de la ley en Buenos Aires, Argentina. La nueva ministra de Salud argentina Carla Vizzotti asumió el cargo el sábado tras la renuncia de González García la víspera en medio de un escándalo por manejo discrecional de vacunas contra el coronavirus en el país sudamericano. (AP Foto/Víctor R. Caivano, Archivo)
El presidente argentino Alberto Fernández, a la izquierda, pasa junto al ministro de Salud, Ginés González García, cuando llegan a una ceremonia de firma de la ley en Buenos Aires, Argentina. La nueva ministra de Salud argentina Carla Vizzotti asumió el cargo el sábado tras la renuncia de González García la víspera en medio de un escándalo por manejo discrecional de vacunas contra el coronavirus en el país sudamericano. (AP Foto/Víctor R. Caivano, Archivo) | Foto: AP

“Se van a tener que ir los que se tengan que ir porque nunca promoví ni avalé nada de eso”, dijo Fernández.

En la lista de 70 personas que recibieron la vacuna Sputnik V, divulgada por el gobierno, figura el mismo Fernández, su ministro de Economía, Martín Guzmán, así como otros políticos, empresarios y periodistas.

Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fueron de los primeros en recibir la vacuna rusa Sputnik V. Ambos mayores de 60 años lo hicieron ante las cámaras para transmitir confianza.

“Yo me tuve que dar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa”, dijo Fernández. Justificó que era “estratégico” vacunar a otros altos funcionarios por el trabajo que desempeñan.

Fernández pidió que “sean estrictos” al analizar la lista de los beneficiados por las vacunas anticipadas porque “lo más miserable es hacer política con la desgracia, con la pandemia”.

La polémica lista

Hasta el momento, en Argentina se vacunó al personal de salud y comenzó la inoculación a mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires y de más de 80 años en la capital.

El escándalo por las vacunas estalló el viernes pasado cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una emisora de radio que por su amistad con el exministro de Salud Ginés González García había sido vacunado en el ámbito del ministerio por personal del hospital Posadas.

La confesión desató una andanada de reacciones adversas y derivó en que el presidente le pidiera la renuncia a González García, dos días antes de emprender un viaje a México.

Va a tener mucho impacto en el corto plazo: este es un tema sensible e irritante, lo que amortigua es que el presidente haya reaccionado rápido y contundente (al pedir la renuncia del exministro)”, dijo en su momento el consultor político Carlos Fara.

De 1,8 millones de dosis que ya recibió el país, la cartera nacional de Salud dispuso 3.000 dosis, que están en el hospital público Posadas, mientras el resto fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.

De ningún modo esas 3.000 vacunas fueron para cubrir una discrecionalidad del ministerio”, sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien hasta el sábado pasado era secretaria de Acceso a la Salud, una viceministra.

Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de 2 millones de contagios de covid-19 y alcanza 51.000 muertes. Hasta ahora, el país ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum.

Con información de AFP.

Noticias relacionadas