Mundo
Terremoto en Japón: este es el número de muertos y heridos que dejó el sismo
De acuerdo con el portavoz del Gobierno, se retiró la alerta de tsunami, sin embargo, más de 100 personas quedaron heridas.
Un fuerte sismo de 7,4 puntos sacudió Japón en la noche del 16 de marzo. El movimiento dejó sin electricidad a millones de hogares. De acuerdo con las autoridades, no hubo daños en la planta nuclear de Fukushima, sin embargo, esto los llevó a emitir una alerta de tsunami, que horas más tarde fue desactivada.
El portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, señaló que se habían reportado cuatro muertes que continúan en investigación debido a que no se ha esclarecido si son consecuencia directa del sismo. El evento natural dejó 107 personas heridas.
Primeros efectos
Según detallan medios internacionales, el daño en el suministro eléctrico derivado del temblor afectó a cerca de dos millones de personas, 700.000 de ellos en Tokio, en momentos en los que la hora local marcaba las 11:36 p. m., generando un evidente susto, más aún en los pobladores de edificaciones de gran altura, donde el movimiento, debido también a las características de sismorresistencia, se sintió con mayor intensidad.
Según detallan las mediciones geológicas, el movimiento se originó a una profundidad ‘superficial’, a tan solo 60 km de la capa terrestre, por lo cual su fuerza fue aún más perceptible.
Según los expertos, debido a la fuerza del sismo se podría presentar un fenómeno natural que incrementa el oleaje y la altura de este, advirtiendo que este podría alcanzar una altura de aproximadamente un metro.
Autoridades de atención de emergencias aún no han confirmado si como resultado del movimiento de tierra se derivan personas heridas, ni tampoco se ha logrado establecer la magnitud de los daños estructurales que de ello se hubiesen podido derivar.
Alerta de #Tsunami en #Japón 🇯🇵por el sismo de magnitud 7.3 frente a las costas de #Fukushima pic.twitter.com/TSef45IIdB
— Emmanuel Rosalez (@journalero) March 16, 2022
A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron haber sentido el sismo, describiendo que tuvo una duración extensa.
Cabe señalar que el archipiélago nipón está situado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico.
En esta región los sismos son frecuentes, por esta razón las empresas de construcción y las normativas mismas propenden por el desarrollo de estructuras adecuadas para evitar mayores daños cuando se presentan estos potentes movimientos de tierra.
Fuertes sismos se sintieron en Indonesia y Filipinas
Otra región que se encuentra en el Cinturón de fuego es la isla de Filipinas, la cual sufrió el pasado domingo 13 de marzo un potente sismo de 6,4 grados de magnitud que hizo vibrar a algunos de los edificios de la capital, Manila, pero sin causar daños, según las primeras informaciones.
El sismo, de poca profundidad, se produjo este domingo en la isla de Luzón.
Otro movimiento telúrico de 6,7 grados de magnitud sacudió también el pasado domingo a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor se produjo a las 04h 09 (21h 09 GMT del domingo) a una profundidad de 21 kilómetros, y su epicentro se situó a 167 kilómetros, al oeste de la ciudad costera de Pariaman, dijo el USGS.
“Se sintió durante un minuto a intensidad moderada, la gente entró en pánico y salió de sus casas”, indicó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres en un informe preliminar.
El sismo fue seguido por una serie de fuertes réplicas, según la agencia indonesia de geofísica.
El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico inicialmente dijo que el temblor podía generar un tsunami en el Océano Índico, pero posteriormente levantó el aviso.
“Según el último informe no hubo daños o víctimas pero continuamos monitoreando”, señaló Agus Wibisono, del organismo local de búsqueda y rescate.
*Con información de AFP y Europa Press.