Mundo
Terremoto en Marruecos: el presidente Gustavo Petro se refirió a la catástrofe, ¿qué dijo?
Son más de mil las víctimas fatales que ha cobrado el fenómeno natural, según el balance más reciente.
La tragedia que enluta a Marruecos trascendió fronteras y son varios los líderes internacionales que expresaron su solidaridad con ese territorio. Según el balance más reciente de las autoridades, hasta las 8:30 a. m. (hora de Colombia) las víctimas mortales habían ascendido a 1.037.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). La cifra de heridos también ascendió en las últimas horas hasta los 1.204, “de los cuales 721 están en estado crítico”, indicó el ministerio en un comunicado.
Previamente, el balance situaba en 820 los fallecidos y en 672 los ciudadanos heridos. A medida que aumentan las víctimas, los equipos de búsqueda avanzan en una carrera contra el tiempo para ayudar al mayor número de personas, en medio del caos perceptible entre quienes desconocen el rastro de sus seres queridos.
Presidente Petro lamentó tragedia en Marruecos
El presidente colombiano, Gustavo Petro, es uno de los mandatarios que se ha pronunciado a través de X, donde ofreció asistencia para superar esta emergencia. “Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos”, señaló.
Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos https://t.co/1m6UYyJthQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2023
Su ofrecimiento lo hizo al compartir uno de los videos que dan cuenta de la magnitud con que el fenómeno natural golpeó a ese país. En este se observa a varias personas aunando esfuerzos para sacar a víctimas bajo los escombros.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas declaró la movilización total, mientras que los servicios de Emergencias y Protección Civil continúan buscando asistir a los heridos y sacar lo más rápido posible a quienes aún puedan estar atrapados. Por ahora no hay una estimación económica de los daños que provocó el terremoto.
Se trata de un trabajo en el que hasta se ha hecho un llamado a la gente para acudir a los institutos de donación de sangre. Según Europa Press, el centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, dispuso una unidad para ello que empezó a operar desde las 10:00 a. m. de este sábado.
También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech exhortó a la población ha contribuir y donar sangre. El llamado está dirigido a mujeres y hombres mayores de 18 años.
EE. UU. y la Unión Europea expresaron apoyo
Mediante un comunicado divulgado por la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, fue uno de los primeros en lamentar la catástrofe en Marruecos y ofrecer asistencia a los equipos locales. En la misiva, el mandatario aseguró sentirse “profundamente entristecido” y dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con los afectados.
“Mi administración está en contacto con funcionarios marroquíes. Estamos trabajando rápidamente para garantizar que los ciudadanos estadounidenses en Marruecos estén seguros y estamos listos para brindar cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí”, se lee en el comunicado.
El demócrata agregó que “los Estados Unidos apoyan a Marruecos y a mi amigo el rey Mohammed VI en este momento difícil”. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el trabajo de las unidades africanas.
“De todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos a quienes deseo una pronta recuperación y con los socorristas que están haciendo un trabajo admirable”, dijo Von der Leyen en X.
De tout cœur avec le peuple marocain face au terrible tremblement de terre qui a emporté des centaines de vies cette nuit.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 9, 2023
Mes pensées vont aux familles des victimes, aux blessés à qui je souhaite un rétablissement rapide, et aux premiers secours qui font un travail admirable.
Más temprano el jerarca de la Iglesia católica también se sumó a las palabras de aliento. ”Enterado con dolor del terremoto que ha sacudido violentamente Marruecos, el papa Francisco expresa su comunión en la oración ante esta catástrofe natural”, se lee en una misiva divulgada por Vatican News.