Mundo
Terremoto en Taiwán de 4.8 grados sacude el oriente del país; ¿qué se sabe?
En lo corrido del día se registraron 2 réplicas.
Este sábado, 14 de octubre, Taiwán registró varios temblores fuertes. El primero de ellos, que fue reportado por el Centro Meteorológico Nacional de ese país, tuvo una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 15:53 (hora local), y una profundidad de 7,2 kilómetros, según los datos de terremotos en tiempo real de la Red de Observación de Terremotos de la Administración Meteorológica Central.
Así mismo, la localización del sismo fue de 23,91 grados de latitud norte, 122,3 grados de longitud este. Es decir, a 70,2 kilómetros al este del gobierno del condado de Hualien, situado en las aguas orientales de Taiwán.
Una fuerte réplica se presentó a las 15:56, o sea, 3 minutos más tarde que el primero. Aunque en la escala, este tuvo una menor magnitud, fue una gran sacudida de 4,4 grados, cuya profundidad fue de 5,1 kilómetros.
Tendencias
La ubicación de la primera réplica: 24,03 grados de latitud norte, 122,2 grados de longitud este. Es decir, a 59,2 kilómetros al este del gobierno del condado de Hualien, situado en las aguas orientales de Taiwán.
Asimismo, se produjo una segunda réplica (o sea, el tercer sismo) sobre las 16:05:14, cuya magnitud fue de 4,5 grados y tuvo una profundidad de 11,6 kilómetros.
La ubicación del mismo fue: 23,99 grados de latitud norte, 122,2 grados de longitud este. Es decir, a 58,7 kilómetros al este del gobierno del condado de Hualien, situado en las aguas orientales de Taiwán, según indicó el Centro Meteorológico del país asiático.
Sismo de magnitud 5,2 estremece la capital de Filipinas
Vale mencionar que el pasado jueves 12 de octubre un terremoto de magnitud 5,2 estremeció el viernes la capital de Filipinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras las autoridades locales aún no reportan daños aunque podría haber réplicas.
El temblor de poca profundidad tuvo su epicentro unos 100 km al sur de Manila a las 08H24 (00H24 GMT) y provocó que personas salieran corriendo de los edificios de la ciudad.
“Hasta ahora todo está bien. No hay víctimas, aunque el epicentro fue aquí. Sentimos un temblor fuerte... por menos de 10 segundos”, comentó Rafael Cuevas, funcionario del departamento de emergencias en la ciudad de Calaca, provincia de Batangas.
En Manila, estudiantes con cascos y trabajadores de oficina se congregaron afuera de los edificios en espera de permiso para volver a ingresar.
Terremoto en Afganistán
El Ministerio de Gestión de Catástrofes de Afganistán, indicó inicialmente que el sismo de magnitud 6,3, al que siguieron ocho réplicas, el sábado 7 de octubre en la provincia de Herat, había causado más de 2.000 muertes.
“Tenemos más de 1.000 muertos en el primer incidente”, rectificó este miércoles el ministro afgano de Salud, Qalandar Ebad, ante los medios. También precisó que unas 2.400 personas resultaron heridas.
Ebad atribuyó la causa de la confusión en el número al aislamiento de las zonas más afectadas y al doble conteo por los diferentes servicios implicados en el rescate.
Otro sismo, de magnitud 6,3, golpeó este miércoles a la misma región, donde miles de personas dormían al aire libre desde hace cuatro días, después de que sus casas se derrumbaran.
*Con información de Europa Press.