Mundo
Terremoto en Turquía y Siria: la tierna foto de un gato y un perro abrazándose tras rescate en los escombros
La tragedia ha dejado más de 22.000 víctimas mortales. Organismos de socorro continúan buscando sobrevivientes.
Este 6 de febrero, cuatro días después del terremoto de magnitud 7,8 grados registrado en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, un video de dos animales abrazándose tras sobrevivir al desastre natural le ha estado dando la vuelta al mundo, tanto en redes sociales como en la prensa.
En la grabación que ha enternecido a quienes se informan de la situación en los dos países después la catástrofe, se ve a un perro abrazando a un gato y casi que envolviéndolo con su cuerpo, quizá para brindarle calor. La escena generó un sinnúmero de comentarios en redes sociales, en especial por la manera en que dos animales de especies distintas cuidan uno del otro.
Cat hugs dog after earthquake in Turkey. All were saved from debris. #turkeyearthquake pic.twitter.com/m9691l1OOp
— God’s Invitations (@imana_davet) February 9, 2023
Ya días atrás, otra escena que dejó ver la solidaridad animal, si cabe el término, se tomó las páginas de algunos periódicos en el mundo. En la imagen, que tomó especial fuerza en Twitter, se ve a un gato, parado en sus dos patas, abrazando del cuello a un perro después de haber sido rescatado. Al parecer, los retratos de los animales fueron captados en territorio sirio.
น้องแมวกอดน้องหมาหลังจากรอดจากแผ่นดินไหว 😭😭
— 98 (@number_41x) February 8, 2023
#แผ่นดินไหว #TurkeySyriaEarthquake pic.twitter.com/P7UTiTkO93
“Su mirada de tristeza y agradecimiento. Porque ellos también son seres vivientes y con unos sentimientos maravillosos. No se olviden de rescatarlos a ellos también. Dios bendiga a todas las manos de ayuda”, dice uno de los comentarios más populares a la publicación.
Tendencias
Valga recordar que el más reciente balance basado en datos oficiales y médicos supera los 18.000 muertos en Turquía y sobrepasa los 3.300 en Siria, situando la cifra general por encima de las 22.300 víctimas fatales. Los expertos consideran que estos números, como consecuencia del potente terremoto y su réplica, continuarán en aumento.
Pese a la desalentadora cifra de fallecidos en ambos países, los organismos de rescate continúan con la búsqueda de sobrevivientes al terremoto, aunque no solo de personas, sino de animales; de hecho, ya han sido conocidos los casos de un perro y un gato.
El ‘agónico’ rescate de un perro
Entre los rescates más simbólicos está el del que parece ser un french poodle blanco llamado Pamuk que, según AFP, tuvo lugar en Hatay (una de las zonas más devastadas en Turquía). Del canino solo se veía su cabeza en medio de la cantidad de piedras, que con el paso de las horas empezaron a tomar mayor consistencia y hacer casi imposible su salida por cuenta propia.
Mientras varias personas intentaban sacarlo, una de ellas trataba de darle agua y aliviar así su agónica espera por salir, y que presentaba aún más tropiezos por las varillas a su alrededor. En las imágenes se observa el llanto e intentos sin éxito del animal, a la vez que sus rescatistas retiraban una a una las piedras.
Rescatan con vida a perrito que quedó atrapado entre escombros de edificios que se vinieron abajo tras el fuerte terremoto del lunes pasado en Turquíapic.twitter.com/NUjqEVMlDp
— Janosik García (@Janosikgarciaz) February 10, 2023
Según la cadena estadounidense CNN, el canino fue auxiliado por los vecinos de su propietario que estaba recibiendo atención en un hospital. Luego de varios minutos de lucha por ayudarlo, finalmente, fue posible despejar la cantidad de escombros que prácticamente lo habían sepultado hasta que terminó nuevamente afuera.
A este episodio se suma el de una perrita a la que socorristas mediaron para salvar a sus crías sepultadas. La madre canina intentaba como le fuera posible, con su hocico y patas, excavar hasta llegar a uno de los cachorros. En el clip se ve cuando un hombre interviene y le ayuda a retirar las piedras hasta tomar en sus manos a los recién nacidos, cubiertos de lodo.
Gatos, otros rescatados
También en la provincia de Hatay, Turquía, un equipo de voluntarios sacó a un gato que había quedado atrapado, de acuerdo con el medio norteamericano, entre un techo y una pared. El felino estaba en una lona y, en principio, se aferró a la bolsa hasta que consiguieron dejarlo en libertad.
En otro video también quedó captado cómo un felino fue auxiliado cuando algunos testigos escucharon los maullidos incesantes y dieron paso a sus tareas para no dejarlo más bajo los cimientos. La escena fue compartida en TikTok y, con ayuda de una vara, fue posible agilizar el retiro de cascotes que obstaculizaban su salida.