Mundo
Terror en Ucrania: siete personas fusiladas por militares rusos en Pravdyne
Mientras avanzan los días, la guerra se recrudece en Europa del Este.
Militares rusos fusilaron a siete personas en una casa del pueblo de Pravdyne de la región de Jersón (sur de Ucrania) y luego hicieron explotar la vivienda, anunció este miércoles la fiscalía general ucraniana.
“Según la investigación, los militares rusos fusilaron a seis hombres y una mujer en el pueblo de Pravdyne. Con la intención de disimular el crimen, los ocupantes hicieron explotar la casa donde se encontraban los cuerpos de esas personas fusiladas”, indicó la fiscalía en un comunicado.
La fiscalía dijo que se están tomando medidas para “identificar a las víctimas” y establecer las circunstancias de la tragedia, al tiempo que abrió una investigación por “violaciones de las leyes y usos de la guerra asociadas al asesinato premeditado”. Desde principios de marzo, las fuerzas rusas controlan la ciudad de Jersón y varias localidades de la región.
Esta noticia llega justo cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de cometer un “genocidio” en Ucrania, siendo esta la primera vez que usa esa palabra para describir la situación en el país invadido por Moscú.
“Sí, lo llamé un genocidio”, les dijo Biden a los periodistas que viajaron con él a Iowa, horas después de haber empleado el término durante un discurso dedicado a la lucha contra la inflación. “Está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano”, dijo el líder estadounidense.
Biden aclaró que la última palabra la tendrían las cortes para determinar si las acciones de Rusia en la exrepública soviética, que incluyen acusaciones sobre atrocidades cometidas contra civiles, constituyen un genocidio.
“Dejemos a los abogados decidir si califica como tal o no, pero a mí me parece que sí”, declaró. “Las pruebas se acumulan”. “Están saliendo más pruebas de (...) las horribles cosas que los rusos han hecho en Ucrania” y “vamos a saber” cada vez más “sobre la devastación”.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski saludó en Twitter las “verdaderas palabras de un verdadero líder”, porque “llamar a las cosas por su nombre es esencial para oponerse al mal”, sin dejar de reclamar “con urgencia más armamento pesado”.
Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra desde antes de que el hallazgo de los cuerpos de cientos de civiles muertos en la ciudad de Bucha provocara una ola de indignación.
Biden describió a Putin como un “criminal de guerra” y pidió que enfrentara un juicio sobre las supuestas atrocidades. Pero Estados Unidos se ha abstenido de usar el término de “genocidio”, de acuerdo con el protocolo vigente, ante la estricta definición legal y las importantes implicaciones que conlleva la acusación.
Biden lanzó por primera vez la acusación en contra de Putin durante un discurso sobre el alza de los precios de la gasolina, al decir que la capacidad de los estadounidenses para llenar su tanque de gasolina no debería “depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio” en otra parte del mundo.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.