Turquía

Terroristas de Hamás habrían liberado mujer israelí e hijos, mientras presidente turco Erdogan negocia más liberaciones

Las imágenes de Hamás con la supuesta madre liberada fueron dadas a conocer por el canal Al Jazeera.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023
Se prevé una reunión entre los presidentes de Turquía, Tayyip Erdogan, y Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. | Foto: Reuters / Umit Bektas

En medio de la desesperación que reina en el Medio Oriente por la guerra, el canal Al Jazeera presentó la noche de esta miércoles las imágenes de lo que parece ser la liberación de una mujer israelí y sus dos hijos por parte de Hamás.

Como lo anota la web de la estación qatarí, la mujer no es identificada y se le ve a la distancia mientras sus hijos la siguen.

Unos hombres con el rostro difuso, al parecer miembros de Hamás, se alejan luego de dejarlos, mientras ella se aferra a los pequeños, en un campo abierto cercano a una valla que podría ser la frontera entre Israel y Gaza, agrega el sitio.

Al Jazeera advierte que no se sabe cuando fue tomado el video, en tanto que las autoridades israelíes no se han manifestado al respecto.

A propósito, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan negocia la liberación de muchos otros rehenes israelíes capturados durante la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, que los llevó a Gaza, informó el miércoles una fuente oficial turca a AFP.

“Están negociando para obtener la liberación de los rehenes”, declaró la fuente, confirmando una información de la cadena de televisión privada Habertürk.

El mandatario cumple así la promesa que había hecho de mediar para restablecer la paz. Por eso, emprendió este miércoles una decidida ronda de conversaciones con gobiernos del Medio Oriente.

Saudi Arabian Crown Prince Mohammed bin Salman Al Saud
El príncipe Mohammed bin Salman, heredero al trono de Arabia Saudita. | Foto: AP

Conversaciones en marcha

Entre ellos, se encuentran el príncipe Mohammed bin Salman, heredero al trono de Arabia Saudita, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Anadolu.

Erdogan, continuó la agencia, señaló que, en nombre de Turquía, “estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, incluida la mediación y el “arbitraje justo” para poner fin rápidamente al conflicto.

En otro punto de la región, Siria, hubo novedades, debido a que líderes de varias facciones palestinas asentadas en ese país solicitaron un canje de rehenes israelíes capturados durante el ataque de Hamás por miles de compatriotas suyos encerrados en prisiones de Israel.

“Queremos un canje con las cárceles en los territorios ocupados, hay 5.000 palestinos dentro de sus cárceles y otros 250 prisioneros murieron en ellas. Pero hoy tenemos suficientes prisioneros (israelíes) para hacer un canje”, declaró Talal Nayi, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Nayi, así mismo, anunció una serie de actos en respaldo a Palestina para el próximo viernes en Damasco y en todos los campamentos de refugiados del país.

Soldados israelíes
Soldados israelíes, en el lugar donde se celebraba un festival en el que fallecieron decenas de personas tras un asalto de Hamás, cerca del kibbutz Re'im, próximo a la frontera de la Franja de Gaza, el 10 de octubre de 2023 (AP Foto/Ohad Zwigenberg). | Foto: AP

Quinto día de violencia

Ello se dio durante una reunión convocada a raíz del estallido de la guerra entre Israel y Hamás.

Igualmente, Saghir cuestionó a personajes del mundo árabe que, a su parecer, sostienen posiciones “atrasadas” al respecto, que no los dejan apreciar la realidad que rodea a Israel en estos momentos.

Mientras tanto, la guerra entre Israel y Hamás llegó hoy a su quinto día, en el cual la aviación israelí atacó vecindarios durante la noche y hasta la madrugada, mientras el ejército recrudece su ofensiva sobre la Franja de Gaza, en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás.

Se espera que la guerra, que se ha cobrado al menos 2.300 vidas en ambos bandos, se recrudezca.

El ataque perpetrado por Hamás el fin de semana, que, de acuerdo con fuentes, respondió al empeoramiento de las condiciones para los palestinos bajo la ocupación israelí, ha avivado la determinación de Israel para acabar con el dominio del grupo insurgente en la Franja.

El ejército de Israel dijo que más de 1.200 personas, incluidos 155 soldados, han muerto en el país desde la incursión del sábado.

En Gaza, el Ministerio de Salud reportó más de 1.050 fallecidos y 5.100 heridos. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dice que en el territorio palestino hay 250.000 desplazados.

*Con información de AFP / AP.