Mundo
Testigo de ataque a Trump denuncia que informó a la Policía sobre un sospechoso: “Hay un hombre con un rifle en el techo”
Un seguidor del exmandatario le contó a la cadena BBC que detectó al tirador en el techo de un edificio cercano. Pese a que dio avisó a la Policía, no detuvieron al agresor.
Con el correr de las horas, luego del ataque con disparos del que fue víctima el candidato republicano a la presidencia Donald Trump, ocurrido en la tarde de este sábado, varios sectores en Estados Unidos comienzan a preguntarse cómo pudo vulnerarse la seguridad del exmandatario, que es custodiado a cada paso por el Servicio Secreto de ese país.
Un testigo, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC, minutos después del tiroteo, contó ante las cámaras que, junto a otras personas, detectó en el techo de uno de los edificios aledaños al agresor y de inmediato dieron el aviso a la Policía, pero el atacante solo fue localizado y abatido después del incidente.
“Tuvimos una fiesta acá, todo el día. Dijimos: vamos a ir al campo, para quedarnos en la zona de los árboles, bajo la sombra y ver con más tranquilidad el mitin”, narró el testigo de los hechos.
“No podíamos verlo, pero sí oírlo. Pero, después de unos 5 o 7 minutos de Trump hablando, no sé, fue un lío, advertimos a un hombre que estaba arrastrándose por el techo, a unos 15 metros de nosotros. Tenía un rifle, claramente se veía que estaba con un rifle”, señaló el testigo a la BBC.
Lo más leído
El agresor fue abatido y también murió otra persona tras los hechos, que ocasionaron a Trump heridas leves en la oreja derecha. El expresidente fue cubierto inmediatamente por el Servicio Secreto y luego retirado a un lugar seguro, mientras los asistentes observaban con preocupación sangre en su rostro.
“Ey, hay un hombre con un rifle en el techo, le dijimos a la Policía. Acá, lo podemos ver, está arrastrándose por el techo. Lo próximo que sabemos es que me pregunto por qué seguía hablando Trump. Yo seguí señalándolo (al agresor) y el Servicio Secreto nos miraba, yo apuntaba al techo. Después escuchamos cinco disparos”, relató el testigo.
“Él se quedó ahí durante tres minutos, estábamos señalándolo y seguía ahí. Tal vez estaba en un lugar donde no podían verlo… pero por qué no había gente del Servicio Secreto de este lado, no es un lugar tan grande”, se lamentó el seguidor de Trump en diálogo con la BBC.
De acuerdo con la campaña republicana y el propio Servicio Secreto, que se pronunciaron a través de dos comunicados este sábado, Trump se encuentra fuera de peligro.
“Vimos a mucha gente que se tiró al suelo, mirando con confusión. Escuché disparos, sonaron como petardos y una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal de Franklin, Pensilvania, que asistía por primera vez a un mitin de Trump.
El candidato republicano al Senado de Pensilvania, Dave McCormick, quien estaba sentado en la primera fila en el evento de este sábado, dijo que parecía que alguien detrás de él había recibido recibió un disparo.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en X de Trump, con el puño en alto y el rostro ensangrentado frente a una bandera estadounidense, con las palabras: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.
this BBC interview with a guy outside the security perimeter who claims he saw the shooter before he fired is absolutely wild pic.twitter.com/vJpKZTxSAe
— Warren Sharp (@SharpFootball) July 13, 2024